Hasta el momento, se desconocen las causas del resurgimiento del conflicto en las regiones de Guji Oeste y Gedeo, ubicadas en el sur de Etiopía.
Al menos 200.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares por la violencia entre etnias desatada a mediados de abril en el sur de Etiopía, informó este jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
Las dos zonas afectadas son Guji Oeste, en la región de Oromía, y Gedeo, en la región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur (Snnpr), de donde han huido 100.000 personas de cada una.
La mayoría de desplazados de las dos zonas son de etnia gedea, una de las decenas de tribus del sur de Etiopía.
Las causas del rebrote del conflicto violento no se conocen aún, pero las tensiones entre etnias debido a discusiones fronterizas son comunes, recordó la Ocha.
Las autoridades regionales han trabajado para garantizar la vuelta de las personas desplazadas a sus hogares, consiguiendo que 85.000 personas puedan regresar.
El Gobierno central y los regionales, junto a agencias de la ONU como Ocha o Unicef y la Cruz Roja etíope, han asistido y proveído de material humanitario a los desplazados.