Jean Arnault visitó a alias jesús santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso.
El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por el estado de salud de alias jesús santrich, líder de la Farc en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.
"Jean Arnault visitó a jesús santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso", manifestó la misión en su cuenta de Twitter.
Arnault estuvo acompañado durante su visita por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz realizado en la isla entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Alias santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016.
El exguerrillero comenzó la huelga de hambre el mismo día de su detención, como protesta al considerar que es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.
La Defensoría del Pueblo visitó el 19 de abril a alias santrich en la cárcel La Picota de Bogotá y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".
El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que alias santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal en la capital, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".
Tras la detención de alias santrich, el número dos de la organización, alias iván márquez, dijo que no iba a aceptar el escaño en el Congreso el próximo 20 de julio alegando falta de garantías jurídicas.