Las personas de la tercera edad son la población de mayor cuidado frente a la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario extremar medidas de cuidado y autocuidado.
Aunque no hay una evidencia médica ni científica, la evolución de la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha permitido establecer que son los adultos mayores las personas más vulnerables, especialmente quienes padecen enfermedades o patologías crónicas con algún compromiso neurológico, respiratorio, circulatorio u osteoarticular.
Eso no quiere decir que esas personas de la tercera edad se contagien más fácil que los jóvenes, sino que en caso de infectarse podrían sufrir una enfermedad más grave, incluso aquellos que tienen una buena salud.
Lea: Se reportan más casos positivos y las autoridades siguen trabajando
De hecho, el Gobierno Nacional decretó desde el martes el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los adultos mayores de 70 años, a partir de este viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo.
Así lo comunicó el mismo presidente Iván Duque, al decretar el Estado de Emergencia. El jefe de Estado explicó que las personas mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.
Explicó que con el fin de garantizar su bienestar en este período, ha dado instrucciones “a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente”.
Además, informó que instruyó al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de los hogares de las personas mayores.
El presidente hizo “un llamado a las familias a que adoptemos las prácticas de cuidado más extremo, con el mayor afecto, porque ellos merecen toda nuestra generosidad”.
“Sé que esta medida implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida severidad”, dijo.
Recomendaciones
El cuidado con los adultos mayores implica:
• Se debe procurar un distanciamiento social por lo menos durante 14 días en su domicilio.
• En la medida de las posibilidades, deben permanecer preferiblemente en habitaciones individuales y baños individuales y con buena ventilación.
• En caso de no ser posible habitación individual, se requerirá que el adulto utilice tapabocas de manera permanente. Si se moja o se mancha con secreciones esta deberá ser cambiada por una nueva, en caso contrario se debe cambiar diariamente.
• Evitar las visitas de otras personas al lugar de permanencia.
• Se deberá realizar diariamente limpieza y desinfección del área en donde se encuentra el aislado con los desinfectantes habituales y las superficies como pomos de puertas y las mesas.
• También deben realizar lavado de manos con agua, jabón y toallas exclusiva y limpia.
• Los elementos usados para el cuidado de estas personas serán de uso exclusivo.
• No darles la mano, abrazos o besos.
• Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de dos metros con el adulto.
• Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el adulto no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.
• Monitorear sus signos y síntomas.
• Si presenta alguna sintomatología durante los 14 días posteriores, iniciar el uso inmediato de mascarilla quirúrgica, y comunicarse para una mayor orientación con la línea telefónica 123.
• Y si no es urgente, cancelar las citas médicas.
Vía telefónica
Como mecanismo para proteger a las personas mayores del coronavirus, luego de decretar el Estado de Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria debido a la presencia del coronavirus en la ciudad, la Alcaldía de Medellín atenderá a los adultos mayores vía telefónica hasta nueva orden.
Cualquier diligencia relacionada con oferta institucional puede hacerse llamando al teléfono 3855555 y las extensiones 2903, 6647 o 6939, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.
A partir del 30 de marzo, quienes reciben el subsidio de Colombia Mayor, equivalente a $80.000 mensuales, y a partir de la tercera semana de abril los beneficiarios del Apoyo Económico del Municipio de Medellín que cuentan con una ayuda por $151.000 cada dos meses, deben llamar a la línea única de la Alcaldía de Medellín al 444 4144 para verificar fecha y lugar de cobro.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez Laverde, hizo un llamado a las familias y al entorno de las personas mayores para que eviten las aglomeraciones, estén atentas ante síntomas y signos de alarma en su estado de salud y les generen todas las condiciones para que sus viviendas permanezcan limpias.
“Que esta sea una oportunidad para ser solidarios como sociedad y dar apoyo físico y emocional a las personas mayores que se encuentran en distanciamiento social voluntario, ayudándolas a realizar sus compras, en la consecución de medicamentos y con apoyo emocional”, expresó la secretaria.
La Administración Municipal hace un llamado al sector comercial para que se les garantice a estos ciudadanos un servicio diferencial, adaptando horarios de atención exclusivos y facilidades en la consecución de insumos.
En los servicios de Larga Estancia y Dormitorio Social para personas mayores se incrementaron las inspecciones generales para identificar pacientes con síntomas respiratorios que requieran ser evaluados.