Frecuentemente estamos escuchando un coro de toses en todas partes. Colegios, iglesias, espacios de trabajo, vehículos de transporte. ¿Qué está pasando con nuestro aparato respiratorio?
AIRE QUE ENTRA Y SALE
Se asoma uno a la calle y encuentra que son varios los que van tosiendo. ¿Y por qué esta tos tan persistente?
La mayoría de las veces no se le pone mucha atención al saber por qué niños y adultos tosen tanto. Es porque no sabemos que entre pecho y espalda tenemos muy guardado un aparato muy importante que se llama “aparato respiratorio”, el causante de esa tos persistente y de muchas más afecciones.
El aparato respiratorio tiene la misión de poner en contacto el oxígeno contenido en el aire atmosférico con la sangre. El aire entra al cuerpo por la nariz y sigue el camino de la boca, la faringe, la laringe, tranquea y bronquios, lo que llamamos vías respiratorias, y de aquí entra a los pulmones que son los órganos esenciales de la respiración. Cada una de estas partes es un canal muy importante con funciones distintas.
La frecuencia respiratoria o número de respiraciones por minuto está regulada por impulsos nerviosos que proceden del centro respiratorio situado en el cerebro, pero además hay un control químico que regula la intensidad de la respiración, según exista en la sangre una sobre carga de anhídrido carbónico o de oxígeno. Esto último es muy importante en estos estados de polución.
LOS BRONQUIOS
Los bronquios son unos conductos cilíndricos que hacen parte de la tráquea y penetran en los pulmones. Los dos son distintos. El bronquio derecho está en una posición más vertical que el izquierdo, es un poco más grande y se ramifica en tres bronquios lobulares; el bronquio izquierdo es algo más largo que el derecho y se ramifica en dos bronquios lobulares. Estos dentro del pulmón tienen otras divisiones que terminan en un saco irregular formado por numerosas bolsas de aire que son los alveolos.
¿Y qué son los pulmones?
Son dos órganos de forma cónica que tienen una consistencia esponjosa, envueltos por una membrana doble llamada pleura. La base de ambos pulmones descansa sobre el diafragma. Este par de órganos son importantísimos en el diario vivir, son los esenciales en la respiración, en ellos se realiza la transformación de la sangre venosa en sangre arterial. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo tiene dos.
Lea: Léalo y no se quede con la boca abierta
PREGUNTAS PARA RESPIRAR
¿Qué es la bronquitis?
Es la inflamación aguda o crónica de los bronquios que produce esa tos molesta y una expectoración. Y se inflaman porque son invadidos por los microorganismo que llegan a las vías respiratorias.
¿Hay diferencia entre bronquitis aguda y crónica?
Sí, la bronquitis aguda se cura en unos días, pero la crónica es un largo proceso que puede llegar a ser incurable y esto se ve cuando empieza a aparecer con frecuencia, por ejemplo en dos años consecutivos. La bronquitis aguda no es peligrosa en los adultos pero puede ser grave en los niños. Aquí hay que tener cuidado del humo, del aire frío, del polvo, del humo del cigarrillo y de los cambios fuertes de clima. La causa de una bronquitis crónica por ejemplo, puede ser el hábito de fumar.
¿Hay algunos cuidados con estas afecciones?
Se debe reposar en cama, consultar siempre con el médico, tomar los medicamentos para la tos y la expectoración, tratar de estar en un lugar de clima seco y respirar al aire libre.
OTROS TRANSTORNOS DE CUIDADO
-El enfisema pulmonar: dilatación exagerada de los pulmones.
-El asma bronquial: accesos de grave dificultad respiratoria.
-Neumonía: proceso inflamatorio, generalmente agudo que afecta total o parcialmente el pulmón.
-Cáncer broncopulmonar: tumor maligno que generalmente se origina en los bronquios.
-La silicosis: enfermedad que llega por la inhalación prolongada de polvo de sílice o de sus derivados, generalmente le da a los que trabajan en minas, canteras, en fábricas de cemento…