Merlano, del Partido Conservador, será trasladada en las próximas horas a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, según la determinación de la Sala de Casación Penal, informó la Corte Suprema en un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel a la congresista Aída Merlano como parte del proceso que se le sigue por la supuesta compra de votos con los que fue elegida al Senado en las elecciones legislativas de marzo pasado.
La parlamentaria, quien tenía una orden de captura ordenada por la Corte, se entregó a las autoridades en Bogotá el pasado 9 de abril y no en Barranquilla, ciudad donde desarrolló su actividad política.
La actual Representante a la Cámara es investigada por ese alto tribunal como presunta coautora de los delitos de corrupción al sufragante agravado y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, entre otros.
En la providencia, la Corte negó las solicitudes de la defensa de otorgar detención domiciliaria a la implicada.
La investigación en contra de la parlamentaria inició después de una denuncia ciudadana que desencadenó en el allanamiento a la sede de la campaña política de Merlano en Barranquilla el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas.
En esa diligencia judicial se hallaron distintos elementos probatorios, que se suman a otras pruebas recaudadas posteriormente por la Corte.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, inició una investigación por la compra de votos desde la campaña de Merlano, quien pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por los sufragios.
Según el Fiscal, durante un allanamiento a la sede política de Merlano se decomisaron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo (unos 98.000 dólares).
Además de la orden de captura, la Procuraduría suspendió el 14 de marzo a Merlano con base en los actos "de corrupción electoral previos a las elecciones y en las elecciones".