Ministerio del Deporte entrega hoy el protocolo a Dimayor que posibilita el regreso a los entrenamientos y luego a la competencia.
De forma gradual e individual, pero segura, según el Ministerio del Deporte, el fútbol colombiano regresará a trabajos y, si se cumplen las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación de la covid-19, la competencia volverá en el mes de agosto.
“La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional colombiano, que deberán ser individuales por el momento. Este miércoles 17 de junio enviaremos a la Federación Colombiana de Fútbol la resolución con los respectivos protocolos y las medidas de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud”, explicó el propio ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Lea: Vuelve el fútbol, en junio entrenamientos y en agosto competencia
Pero para pensar en el regreso de los partidos a los estadios, Dimayor, Federación y clubes deberán cumplir varias etapas: planeación, que implica logística de entrenamientos, adecuación de espacios, número de jugadores y personal técnico en cada práctica, además de las pruebas médicas que serán obligatorias, por lo cual la División Mayor del Fútbol colombiano debe anunciar qué laboratorio será el encargado de realizarlas.
Luego se irá a una etapa de entrenamiento colectivo, que será durante el mes de julio, y si todo eso se cumple a cabalidad, se irá a la tercera etapa, la competencia, que regresaría en agosto con partidos a puerta cerrada, todo eso dependiendo de la curva epidemiológica y de las decisiones de los alcaldes en sus territorios, según comunicó el ministro Lucena.
También debe decidir la Dimayor bajo qué sistema se jugará y en cuántas sedes, aunque el Gobierno fue claro en señalar que prefiere que sea en pocas ciudades y las que ofrezcan las mayores garantías para la salud y seguridad de todos.
Decreto 847
Pero la buena noticia no es sólo para el fútbol, también el deporte aficionado y el de alto rendimiento podrán retomar prácticas individuales, todo eso sujeto a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Bajo el lema de más deporte para una mejor salud mental, el máximo dirigente deportivo del país enfatizó en que se habilitará el uso de piscinas únicamente para el entrenamiento individual de los deportistas de alto rendimiento y profesionales. “Trabajaremos con todos los alcaldes de los municipios del país para coordinar las actividades deportivas individuales y así recuperar la vida de los colombianos, pero priorizando la protección de su salud”, señaló.
Según el Decreto 847 de 2020, “de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá: el desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias”.
También se contempla: El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
En cuanto a las personas mayores de 70 años, podrán hacer actividad física tres veces a la semana, una hora al día.
Igualmente, el Decreto aclara las restricciones a tener en cuenta: “En ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
- Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Establecimientos y locales como billares, gimnasios y piscinas.
- La práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto”.
Así será en Medellín
Atendiendo la directriz nacional, la Administración Municipal habilitó la plataforma Medellín Me Cuida Empresas para que organismos deportivos suban el protocolo de bioseguridad para su aprobación.
La directora del Inder Medellín, Diana Toro, reiteró que la autorización de regreso a entrenamientos es exclusivamente para deportistas de alto rendimiento, básicamente de 17 disciplinas que ya habían sido avaladas y que son aquellas que tienen menor exigencia de contacto, a lo que se suma ahora la autorización para la apertura de coliseos y piscinas para este mismo grupo poblacional.
El Instituto de Deportes y Recreación explicó que tiene todo listo para acompañar este proceso y abrir sus escenarios a los entrenamientos de los atletas de élite. Sin embargo, para que esto suceda se deben cumplir una serie de condiciones, del orden nacional y municipal. Cada organismo deportivo como ligas, federaciones o asociaciones, deberá elaborar el protocolo de bioseguridad para su aprobación a través de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Además, enviar el listado de deportistas que cumplan con las condiciones dadas por el Gobierno Nacional. Una vez aprobados los protocolos, el Instituto dispondrá de sus escenarios para los entrenamientos. Este trámite se debe hacer ante la Subdirección de Escenarios Deportivos, a través de los correos juan.moreno@inder.gov.co y henry.henriquez@inder.gov.co, enviando la aprobación del protocolo y firmando acta de uso del escenario.
Recuerda el Inder que, entre otras condiciones dadas por el Gobierno Nacional para el regreso a prácticas, hay que tener en cuenta las siguientes:
- Se autorizan entrenamientos individuales.
- No debe existir contacto físico.
- Se permiten entrenamientos a personas mayores de 18 años y menores de 69.
- Se debe mantener la distancia social.
- No se permite compartir implementación entre deportistas.
- El traslado al escenario debe ser individual. Cada organismo deportivo será el encargado de suministrar a deportistas y entrenadores los elementos de bioseguridad.
El Inder, a través de los gestores en los escenarios, se encargará de velar por el cumplimiento de los protocolos y acompañar este proceso.
La práctica para deportistas recreativos sigue bajo las mismas condiciones en frecuencia, rangos de edad y duración como hasta ahora viene funcionando.