El vestuario es una preocupación de los asistentes a gimnasios. No sólo es una cuestión de comodidad, sino de lucir bien ante los otros.
Mujeres vestidas con licras ajustadas pasan desfilando junto a las máquinas para hacer ejercicio. Los gimnasios se han vuelto una pasarela donde no sólo se destaca por ser mejor deportista, sino por vestir mejor.
Este es un fenómeno que no discrimina sexo ni raza, aunque el interés de destacar en la pasarela es más común en las mujeres que en los hombres, según destacó Natalí Tobón, modelo.
Ella señaló que hay personas que, además de hacer ejercicio, “van a lucir la ropa, porque a todo el mundo le gusta ir al gimnasio súper bien vestido, es una moda ir con la mejor ropa. Puede haber gente que va a los gimnasios más a lucir la ropa que a hacer ejercicio”.
Nicolás Becerra, entrenador de Smartfit, comentó que “hay mucha gente que en su closet tiene más ropa de gimnasio que para salir, piensan en vestirse acá mejor que en la calle. Prácticamente el gimnasio se ha vuelto una pasarela, esto es el que mejor se vista para entrenar”.
Todo esto viene de la mano con la tendencia por lo saludable, la cultura de la imagen y las redes sociales, “a nivel mundial se ha despertado la sensación en las personas de verse mejor, de buscar verse más saludables. La gente ha recurrido a los gimnasios, a la comida sana, a vestirse bien. Por eso uno de los segmentos más interesantes del momento en el mercado textil es la ropa deportiva”, indicó Pablo Palacio, gerente comercial de la marca de Sculpture.
Según el gimnasio
Pero no en todos los gimnasios se ve esto en la misma intensidad. Tobón comentó que a ella le parece que “esto se nota más en los gimnasios de clase alta que en otros”.
Por su parte, Palacio dijo que el hecho de que las personas vuelvan un espacio deportivo una pasarela depende del gimnasio, ya que “hay unos que tiene más áreas donde la gente puede compartir ese tipo de cosas, aunque la idea es hacer deporte no exhibir prendas”.
Qué ropa llevar
“Yo recomendaría llevar ropa de acuerdo al cuerpo, a la proporción, que sea lo más cómodo posible. Personalmente, me gusta de todo, las pantalonetas son cómodas, las licras, las sudaderas”, apuntó Tobón.
Palacio, a su vez, señaló que “es importarse acomodarse a la talla, porque hay personas de diferentes contexturas, por eso hay que fabricar diferentes tallas, siempre teniendo en cuenta la comodidad y que le den firmeza y rigidez al cuerpo”.
Más allá de si lo hacen para estar cómodos o para lucir bien, Becerra indicó que las personas se visten como deben, “la vestimenta correcta es ropa deportiva que sea cómoda, en licra, no se debe usar algodón. Las mujeres normalmente van al gimnasio con leggins, short, blusitas muy sueltas, a veces faldas de licra; los hombres se visten de acuerdo a la condición física, camisillas muy sueltas, camisillas normales, camisetas de licra, en sudaderas, en pantalonetas, tenis deportivos y medias cortas”.
Respecto a las tendencias de la ropa deportiva, Palacio explicó que “en este momento la gente busca mucho las telas inteligentes, ya no se conforman solamente con que una prenda se adapte a la necesidad del gimnasio, sino que sean más interesantes, que tengan propiedades de filtro UV o sean antibacteriales, por ejemplo”.
“La moda deportiva y la tendencia a verse bien continuarán creciendo ya que hay muchas influencias gracias a las tendencias de modas y las redes sociales”, concluyó Palacio.