Aunque la decisión exige tener a un miembro de la tripulación colombiano, el hecho podría dar un giro inesperado al paro de pilotos, que ya ajusta 14 días.
La Aeronáutica Civil dio el aval a la empresa Avianca para contratar pilotos extranjeros como un medida propuesta por la misma para solucionar parcilamente las afectacciones que estaba sufriendo la operación aérea en Colombia. La medida podrá ser aplicada por tres meses con la condición de que en la tripulación haya al menos un integrante de origen colombiano. Esta noticia generó inconformismo y malestar en el Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que mediante un comunicado rechazó la medida.
Por su parte Avianca envió un comunicado en el que alaba la decisión del ente estatal, que en su concepto, "reconoce las necesidades de Avianca y sus pasajeros en medio de este cese ilegal de actividades. La resolución del ente regulador le permite a Avianca incorporar pilotos extranjeros, lo cual se iniciará con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán incorporados al servicio en vuelos domésticos e internacionales".
Por tanto, “la aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país” indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings.
El gremio empresarial ha considerado que con esta decisión se marca un precedente en la contratación de pilotos en el país, pues podría ser replicado en otras aerolíneas que presenten problemas similares. “Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección” concluyó el directivo.
Rechazó la autorización
Ante la medida adoptada por Aerocivil de contratar pilotos extranjeros, la Acdac expresó su malestar e inconformismo. En un comunicado a la opinión pública, la Asociación especificó que “lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio (RAC) que restringen la operación con pilotos extranjeros (…) Somos los más interesados en que se llegue a un pronto y buen acuerdo. Seguimos esperando a los negociadores de la empresa , mientras que adelantamos todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá sobre la demanda para la declaración de legalidad de nuestra huelga”.