Este martes, 7 de enero, se harán las honras fúnebres del músico antioqueño Blas Emilio Atehortúa Maya, a las 2:30 p.m., en la capilla San Pedro apóstol de Tierra Santa, en Bucaramanga.
El maestro Blas Emilio Atehortúa Amaya, considerado uno de los más grandes compositores de música clásica de Latinoamérica, falleció el pasado 5 de enero en Bucaramanga.
Oriundo de Santa Elena, Blas Emilio Atehortúa Amaya, quien nació el 22 de octubre de 1943, fue compositor, director de orquesta y académico; además, dueño de un generoso repertorio de cantatas, elegías, música instrumental, obra coral, música de cámara, arreglos y electroacústica.
También, el maestro antioqueño ejerció como director titular e invitado de las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia.
El compositor antioqueño inició su carrera en los años 50, como compositor en el Conservatorio de la Escuela de Bellas Artes de Medellín. Fue parte de los estudios musicales del Conservatorio de la Universidad Nacional y estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires.
Entre las producciones que musicalizó están Bolívar, el hombre de las dificultades de la serie Revivamos nuestra historia, la telenovela Los pecados de Inés de Hinojosa y la película Edipo alcalde, con guión de Gabriel García Márquez, según información de la Radio Nacional de Colombia.
A continuación, escuche el Cuarteto de Cuerdas No 5 Op 198, obra de Blas Emilio Atehortúa.