La acusación de la Fiscalía de Florida sostiene que José Piedrahíta Castillo y Sandra Milena Ruiz “cometieron el delito de lavado de dinero.
Dos personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, fueron acusadas de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en conexión con el grupo criminal la oficina, informó este miércoles la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.
Los acusados son José Piedrahíta Castillo, de nacionalidad colombiana y 29 años, y Sandra Milena Ruiz Arango, de 34 años y a quien la Fiscalía tan solo identifica como residente en el condado de Miami Dade, quienes si son declarados culpables pueden recibir condenas a un máximo de 20 años.
En concreto, se les acusa de intentar “transferir, usar y negociar” en asuntos delictivos vinculados a José Bayron Piedrahíta Ceballos, a quien las autoridades de EE.UU. identifican como un “patrón” de los narcotraficantes de Colombia que ha proporcionado apoyo a la oficina.
Lea: Imputan cargos al custodio de periodistas asesinados por guacho
En mayo de 2016 el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a ocho ciudadanos colombianos y ocho entidades de Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina por sus vínculos con el citado grupo criminal.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) considera a Piedrahíta Ceballos un “ferviente seguidor" de las bandas de narcotráfico, incluidas la oficina y los extintos carteles de Cali y del norte del Valle.
Entre los individuos señalados por EE.UU. sobresalían la esposa de Piedrahíta Ceballos, Claudia Jannet Castillo Londoño, y sus dos hijos, José Piedrahíta Castillo y Andrés Piedrahíta Castillo; así como dos de sus socios, Nelson Albeiro Palacio Montoya y Nelson Fernando Jaramillo Estrada.
La acusación de la Fiscalía de Florida sostiene que José Piedrahíta Castillo y Sandra Milena Ruiz “cometieron el delito de lavado de dinero”, y que el primero además “está implicado en la importación y distribución del poderoso opiáceo oxycodone”.
Según las autoridades de Estados Unidos, la oficina es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en el Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.
Esta banda narcotraficante y paramilitar tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias don berna, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros trece exdirigentes de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).