Esta jefatura y la decisión de realizar una consulta para elegir su candidato presidencial serán ratificadas el viernes durante el Congreso Nacional Liberal.
En reuniones realizadas el pasado martes y este miércoles, se consolidó un acuerdo dentro del Partido Liberal en el que se definió que el expresidente César Gaviria asumirá la jefatura de la colectividad y definirían su candidatura presidencial a través de una consulta.
Líderes cercanos como Horacio Serpa y varios miembros del sector del parlamentarista del liberalismo lograron un acuerdo que llevara a Gaviria a la dirección del Partido Liberal, luego de siete reuniones con varios representantes y con varias condiciones concretas. El pacto alcanzado será ratificado el próximo viernes, durante su Congreso Nacional.
Lea más sobre: Tres días muy liberales
El exmandatario solicitó libertad para elegir como secretario general a una persona de su confianza, que el partido no apoyara la presentación de listas cerradas en las elecciones legislativas y que se le diera margen para tomar decisiones.
“Al Partido Liberal lo debemos regresar al corazón de los colombianos y sus necesidades, debemos seguir de frente apoyando el proceso de paz, pero trabajar para que produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos, el proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia”, manifestó Gaviria.
El mayor reto que tendrá Gaviria en la cabeza del partido será el de aumentar su presencia en el poder legislativo y consolidar una candidatura en la consulta del 19 de noviembre, la cual tenga la fuerza para luchar por la presidencia en los comicios del 2018.