Leyner Palacios Asprilla, cofundador del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, fue el galardonado por el Centro Mundial por el Pluralismo
El Centro Mundial por el Pluralismo (en inglés, Global Centre for Pluralism), una organización internacional con sede en Ottawa, Canadá, galardonó el pasado sábado al colombiano Leyner Palacios Asprilla, cofundador del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, como ganador del Premio Global por el Pluralismo por su trabajo en la lucha por los derechos de las víctimas del conflicto.
El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá representa a 11.000 víctimas del conflicto colombiano que viven en Bojayá, Chocó. Reúne a 34 comunidades emberá amerindias parcialmente autónomas y a 18 comunidades afrocolombianas que comparten el deseo de poner punto y final al conflicto colombiano.
El papel de Palacios Asprilla con el Comité le permitió representar a las víctimas de la masacre de Bojayá durante las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno. También luchó para que el Gobierno primero obtenga el consentimiento de los líderes de la comunidad local antes de emprender proyectos de desarrollo o extracción en sus tierras.
El Centro Mundial por el Pluralismo es una organización internacional de educación e investigación fundada por el Aga Khan y el Gobierno de Canadá. El jurado del Premio Internacional, presidido por Joe Clark, exPrimer Ministro de Canadá, está compuesto por cinco miembros independientes de diversas disciplinas, quienes revisaron más de 200 nominaciones de 43 países.
Lea: Falleció la primera y única alcaldesa de Medellín
“Los acuerdos de paz con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pusieron punto y final a 52 años de conflicto civil, el conflicto interno más antiguo del mundo. Si bien es cierto que existen oportunidades reales de paz y de reconciliación, hay que ser conscientes también de que los retos permanecen. Las comunidades marginadas deben ser incluidas por completo en el proceso de paz y deben garantizarse sus derechos. El trabajo de defensa de las víctimas que lleva a cabo Palacios Asprilla nos recuerda que la reconciliación es necesaria y posible”, manifestó Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá y Presidente del Jurado.