La colaboración del jurista Leonardo Pinilla con la justicia incluye el aporte de pruebas sobre el cartel de la hemofilia.
El abogado Leonardo Pinilla se comprometió a entregar información sobre personas, entre ellos dos parlamentarios, vinculadas a los escándalos de corrupción del sector salud en el departamento de Córdoba, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.
Así lo establece un principio de oportunidad al que llegaron Pinilla y el ente investigador que no le da inmunidad frente a los delitos que ya le fueron imputados, y que lo comprometen en actividades irregulares con el abogado Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción envuelto en casos de corrupción.
"En el principio de oportunidad está contemplado que el abogado (Pinilla) suministre información sobre otras personas, entre ellas dos congresistas", añade la información de la Fiscalía.
El Gobierno Nacional ya firmó los decretos de extradición a Estados Unidos de Pinilla y de Moreno, pedidos por la justicia de ese país.
Pinilla debe comparecer ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos luego que la Agencia Federal Antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons.
La colaboración de Pinilla incluye el aporte de pruebas sobre el cartel de la hemofilia en el que, asegura, el fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz recibió sobornos para no judicializar a implicadas en este escándalo.
Entre los beneficiados estarían José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.
Pinilla también asegura que Díaz había recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud (IPS) investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down y, por estos mismo hechos, vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la empresa.
Pinilla también hablará sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Díaz de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía.
El abogado fue capturado el 23 de junio de 2017, desde esa fecha está en la cárcel La Picota de Bogotá.