El presunto cabecilla del clan del golfo tenía bajo su mando al rededor de 60 hombres.
Las autoridades dieron de baja este sábado en Tarazá, Antioquia, a Daniel Antonio Mercado González, alias polocho o el viejo, quien presuntamente sería uno de los cabecillas de las células urbanas del clan del golfo en el Bajo Cauca. El golpe se produce un día después de que la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, asegurará que en ese territorio habría presencia permanente del Ejército y la Policía.
De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, alias el viejo fue un desmovilizado del bloque catatumbo de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Tras su salida de las filas paramilitares, el detenido continuó su accionar en el clan del golfo, razón por la que tenía circular roja de la Interpol.
“Había sido condenado por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de 4 personas en Bolombolo, Antioquia. Alias el viejo tenía injerencia con sus actividades en algunas poblaciones del Bajo Cauca, donde actualmente se observan fuertes enfrentamientos entre el clan del golfo y miembros del Eln, por el control de los espacios que dejaron las Farc luego de su desmovilización, y por los negocios ilícitos de los cultivos de coca y los estupefacientes”, citó Caracol Radio.
La información presentada en medios nacionales indica que para lograr la captura del sujeto fue necesario interceptar sus llamadas y mensajería enviada a través de dispositivos móviles. Esta labor de inteligencia, habría permitido establecer que alias el viejo tenía al menos 60 hombres bajo su mando.
“Según información obtenida legalmente, fue designado como cabecilla de esta estructura por orden de alias guagua máximo jefe también neutralizado por La Policía Nacional el pasado 23 de marzo del 2016. guagua hizo parte del comando general del clan de golfo”, informó la cadena radial.
Alias polocho o el viejo había nacido en san Pedro de Urabá hace 49 años, tendría gran influencia en el corregimiento de Barro Blanco, y estaría encargado de encabezar las cadenas criminales del narcotráfico y la minería ilegal en esta zona.
Esta banda actualmente sostiene una disputa territorial con otras organizaciones armadas como los Caparrapos, disidencias de las Farc y Eln, que han dejado hasta la fecha más de 150 víctimas y el desplazamiento de unas 800 familias en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.