Es normal que durante la época de fin de año se realizan celebraciones, sobre todo familiares, en las que la comida, los dulces y las bebidas con licor no faltan. Sin embargo, se debe tener cuidado con no excederse, pues de lo contrario podrían convertirse las fiestas en una pesadilla para su salud.
En esta época de celebraciones de Navidad y Año nuevo, las familias, los amigos de toda la vida o del trabajo, suelen reunirse para agradecer, perdonar y festejar todo lo vivido en el año que se acaba. No obstante, en ocasiones las enfermedades por exceso de alimentos o bebidas, e incluso la manipulación de pólvora, pueden generar daños graves a la salud.
El ABC que EL MUNDO trae para esta edición de fin de año le ayudará a que sus reuniones y fiestas de Navidad y Año nuevo sean más saludables y sostenibles.
Para hablar sobre las fiestas decembrinas, hay que entender y conocer que la cultura colombiana, y en especial la cultura de Antioquia y Medellín, tienen una gastronomía muy cargada de frituras, comida callejera y bebidas con licor. Por eso, el docente de la facultad de ciencias de la nutrición y de los alimentos de la Universidad CES, David Rodrigo Cardona Gallo, gastrónomo y cocinero profesional, recomendó que para estas fiestas “moderar o tratar de utilizar algunas ayudas, inclusive tecnológicas, al momento de cocinar. Preparados como hojuelas, buñuelos, chicharrón o chorizos, que son los que acompañan normalmente estas actividades en la región, todos son en fritura, y una forma de aprovechar las tecnología o las innovaciones es, por ejemplo, usar una freidora de aire, un horno, para hacer las reuniones en la casa”.
Asimismo, la nutricionista y dietista, Sandra Ivonne Pérez Sierra, apuntó que a lo que se le debe prestar atención también en estas épocas de festejos es a la moderación. “La época decembrina se caracteriza por la celebración de fechas especiales entre ellas Navidad y Año nuevo, que están acompañadas, normalmente, por las cenas especiales, que se destacan por la presencia de porciones abundantes, alimentos que son de tradición en esta época como el chicharrón, los buñuelos, la natilla, las hojuelas, que normalmente llevan otro tipo de métodos de cocción y que utilizamos con menor frecuencia durante todo el año, que es la fritura”.
Y prosiguió la nutricionista: “La fritura conlleva el exceso por ejemplo de grasa, y es grasa saturada que en cantidades abundantes o en exceso, supera normalmente el requerimiento diario individual de energía que tiene una persona, normalmente es entre 2.000 o 3.000 calorías, y eso se va viendo reflejado en lo que es el peso corporal y lo que son los kilos, que más de uno quiere bajar en enero”.
Mídase en las fiestas, de lo contrario podría convertirse en una pesadilla para su salud.
La idea es disfrutar de las fiestas y en esto fue claro el gastrónomo al indicar que “la alimentación saludable debe ser placentera, el significado de placentera no es sólo que sea sabrosa sino que también le llene esos aspectos que tienen que ver con la alimentación, no sólo la necesidad fisiológica sino la necesidad de llenar ese momento y el espacio de felicidad, que normalmente se tienen en Navidad y ese encuentro a través de la mesa que finalmente es lo que queremos lograr con la alimentación, que lo saludable también llene los corazones de la gente”.
Por otro lado, el consumo de licor durante estas fechas aumenta y este no aporta beneficios a la salud, es decir, la carga calórica es vacía y en exceso podría, incluso, sobrepasar lo que ofrece un almuerzo y una cena juntos. Señaló Pérez Sierra.
Así como se busca cuidar de la salud en las festividades, también desde diferentes entidades, tanto públicas como privadas, se adelantan campañas no solamente ligadas al consumo sano de alimentos sino también de prohibir el uso de la pólvora, tanto de adultos como de niños, ya que estos elementos, sin la debida seguridad y permisos, podrían causar daños irreparables en la salud de las personas e incluso del medio ambiente y de los animales.
Un ejemplo de esto es lo que se adelanta por parte de la Secretaría de Salud del municipio de Copacabana, que en conjunto con el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana han desplegado lo que se conoce como La Huellatón, en la que mascotas con sus huellas pactan la no agresión y el no uso de la pólvora para este fin de año.
“La Huellatón consiste en una serie de actividades educativas en la que se firma un pacto de no agresión a las mascotas, porque ya sabemos todo lo que causa el uso de la pólvora en los animales, se asustan, se estresan, entonces no solamente esta campaña tiene el impacto sobre la salud humana sino que también sobre la salud y el bienestar de las mascotas”, señaló Carlos Arturo Zapata Zapata, Secretario de Salud de este municipio.
Igualmente, añadió que se trata de sensibilizar sobre los daños que causa la manipulación indebida de la pólvora en la fauna y la flora cuando se presentan incendios y se genera, además, el desplazamiento de animales de su hábitat natural e incluso pueden resultar heridos.