A subasta manuscritos de la teoría de la felicidad de Albert Einstein 

Autor: EFE
23 octubre de 2017 - 01:22 PM

En noviembre de 1922, el físico Albert Einstein le dio a un mensajero como propina dos manuscritos, uno de ellos, con su fórmula para conseguir la felicidad. 

Jerusalén

Dos notas manuscritas, con la firma de Albert Einstein, que el científico dejó a un mensajero japonés como propina poco después de enterarse de que se le había concedido el Premio Nobel serán subastados este martes en Jerusalén. La particular propina que dejó el científico judío alemán en el Hotel Imperial de Tokio en 1922 ha alcanzado ya en la subasta "online" los 10.400 dólares: 8.000 uno de los documentos y 3.400 el otro, un importe, como él predijo, precio muy superior al que se suele de dejar como gratificación por un servicio en un hotel.

En octubre de 1922, el científico más destacado del siglo XX se embarcó en un viaje a Japón para dictar conferencias y durante el traslado de Europa a Asia se enteró por un telegrama de que se le había concedido el Premio Nobel de Física 1921 (había quedado vacante el año anterior), explicó Raziel Seckbaj, editor del catálogo de la subasta de la casa Winners.

Einstein decidió seguir adelante con su viaje a Japón, lo que le llevaría a perderse la entrega de premios en Estocolmo en diciembre, y al llegar se hospedó en el Hotel Imperial de Tokio. Una vez allí, las noticias de que se le había concedido el máximo galardón científico se habían difundido y fue recibido con todos los honores.

"Trató de poner sus pensamientos y sentimientos en papel. Cuando un mensajero fue a su cuarto, no tenía para darle una propina y decidió sacar partido a su nuevo estatus y darle dos de sus escritos", explica la casa de subastas. Einstein advirtió al sorprendido mensajero que guardase los papales, ya que en el futuro estos podrían valer más que una propina habitual.

Lea: Nobel de Física para ondas gravitacionales, revolución en astrofísica

"Los dos documentos firmados por Einstein son los objetos más interesantes que tenemos en este lote. Los herederos del camarero decidieron subastarlos y así llegaron hasta nosotros", aseguró Seckbaj. Los dos mensajes están escritos en alemán. Uno de ellos, en un folio de 13 por 21 centímetros con el logotipo del hotel japonés y con un texto que reza: "La calma y una vida modesta trae más felicidad que la persecución del éxito combinado con agitación constante", en una recomendación vital del profesor y con su firma, "Noviembre 1922, Tokio".

El otro está en un papel sin adornos de 14 por 18 centímetros y en él se lee: "Cuando hay voluntad, hay camino", acompañado también de la firma del alemán y del año. La última puja registrada por este objeto es de 3.400 dólares, pero la casa Winners cree que alcanzara un valor final de entre 4.000 y 6.000. Los precios de salida, explica, los pone una comisión de Winners, "comparando los documentos con otros similares y diferentes subastas en el mundo".

Entre el público interesado están, detalla, como en otras subastas de la casa, "coleccionistas, los que compran para vender y otros que aman los objetos subastados. Estos son los que se obsesionan con ellos y los quieren conseguir a toda costa". Seckbaj explicó que, en general, la mayor parte de pertenencias de Einstein que se han subastado se han vendido en otros países, principalmente Nueva York, pero en esta ocasión los propietarios se han decantado por esta casa de Jerusalén, que vende solo objetos relacionados con Israel o con el Judaísmo y que recientemente subastó con éxito un lote completo de artículos del científico.

Le recomendamos: Einstein

Einstein nació en 1989 en Ulm, Alemania, y publicó la Teoría de la Relatividad Especial cuando tenía solo 26 años y era un empleado en la Oficina de Patentes de Berna. Luego la desarrolló diez años más tarde para dar a luz la Teoría de la Relatividad General, que redefinió la gravedad. Al ser judío, se vio obligado a abandonar Alemania con el ascenso del Nazismo y se exilió en Estados Unidos, donde se dedicó a la enseñanza. Allí adquirió la nacionalidad estadounidense -también tenía la suiza y la austríaca-, y en 1952 rechazó la presidencia de Israel, que se le ofreció, argumentando que no se sentía preparado. Murió tres años más tarde en Pricenton (EE. UU), a la edad de 76 años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ondas gravitacionales
Ciencia

Estudios en ondas gravitacionales recibieron premio en España

Por primera vez se detectan ondas gravitaciones procedentes del choque de dos estrellas de neutrones, mientras que antes, al menos cuatro veces, se habían detectado...
Patarroyo denunció amenazas contra su vida
Gente

Patarroyo denunció amenazas contra su vida

Desde 1984 el científico ha utilizado más de 20.000 monos para sus experimentos, debido a que tienen un sistema inmunológico similar al de los humanos.
Protesta de estudiantes
Superior

Estudiantes protestaron contra recorte a la investigación científica 

Luego de las recientes manifestaciones en contra de los recortes a la ciencia, anunciados por parte del Gobierno para 2018, los estudiantes siguen expresando su voz de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...