De 18 atletas que lograron marca para asistir al Mundial de Atletismo Sub-18 sólo nueve lograron hacer posible su sueño. A la antioqueña Daniela Romaña y otros ocho jóvenes, les acabaron la ilusión de representar a su país al otro lado del mundo.
En la tarde del viernes Daniela se la pasó buscando en internet alguna información para entender mejor por qué no estaba a esa misma hora organizando su maleta para viajar al Mundial de Atletismo sub-18 en Nairobi, Kenia. “Sólo me llamó la secretaria de la Liga Antioqueña a decirme que no estaba en la lista que iba al Mundial. Nadie de la Federación me avisó. Fue muy triste, porque yo estaba trabajando muy entusiasmada, pero no se pudo”, cuenta Daniela, a quien no le bastó hacer una marca de 13,88 segundos (récord nacional de la categoría), muy por debajo de los 14,24 que pedía la Federación Internacional de Atletismo para clasificar a la cita orbital en 100 metros vallas.
Lea: Grey Kelly y Gerard, ganadores de la Expedición Bodytech en Medellín
A la Liga le tocó dar la noticia pero tampoco recibió mayor información. “Sólo nos manifestaron que por falta de presupuesto iban a llevar sólo nueve atletas que habían sido escogidos de acuerdo a sus marcas actuales y la proyección del desempeño que podrían tener con base en esas marcas en el Mundial”, explica o intenta explicar Luis Lorduy, presidente de la Liga Antioqueña de Atletismo. Y es que luego de conocer que ni Daniela ni Noelia Becerra, otra vallista de Urabá quien también había hecho la marca, iban a estar en Nairobi pese a los méritos deportivos, no le quedó de otra más que enviar un pronunciamiento formal y esperar respuesta de la Federación.
Y mientras a Daniela y Noelia les toca imaginar cómo será la capital keniata, nueve atletas del Valle, Bogotá, Meta y Magdalena representarán al país entre el 12 y el 16 de julio y seguramente lo harán de gran manera.
Pese a la tristeza, Daniela tiene ahora nuevos planes. “Pues nada, ya pasó, pero yo ni por el berraco dejo de entrenar. El otro año hay Juegos Olímpicos de la Juventud. Yo sigo entrenando más fuerte para estar allá”, afirma la joven atleta, quien por cuenta de su talento ya pudo conocer Paraguay, Brasil y Curazao y sueña con más, pese a los reveses.