La historia de Ximena López, quien falleció tras someterse a un procedimiento con biopolímeros, será llevada a la pantalla grande, con el objetivo de hacer visible esta problemática.
El caso de Ximena López Cuervo, la joven de 21 años que falleció en marzo de 2016, luego de someterse a un proceso de aplicación de biopolimeros en los glúteos en un centro cosmetológico del barrio El Poblado, será la historia con la que un grupo de documentalistas pretende visibilizar la problemática de los procedimientos estéticos clandestinos, práctica ilegal que al carecer de rigor profesional y requerimientos técnicos necesarios para la realización de procesos estéticos, cobra cada vez más vidas.
Los documentalistas conocieron la historia de Ximena a través del colectivo latinoamericano de producción de podcast Radio Ambulante, quienes visibilizaron la situación de la joven a través de su plataforma online que cuenta con 242.000 seguidores en la red social twitter y desde noviembre de 2016 hace parte de la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos.
La producción del proyecto iniciará en el mes de octubre y se espera que las grabaciones de la historia, que se rodará con actores colombianos, se adelante en 2018.
Lea también: Seguros para cirugía estética crecen en el país
La problemática de los procedimientos estéticos clandestinos en Antioquia
El caso de Ximena López no es aislado. Al respecto, el concejal Bernardo Alejandro Guerra señaló que en el departamento “hay unos delincuentes que trabajan en la clandestinidad y cada vez tienen nuevas prácticas. En los últimos dos meses hemos detectado que los procedimientos ilegales se están haciendo en centros comerciales e incluso hace dos días me fue entregado un video que evidencia una nueva modalidad donde cosmetólogos o médicos generales están practicando liposucciones domiciliarias como si fueran servicios de masajes. Se llevan un equipo de aspiración una camilla y una cánula y practican estos procedimientos sin las mínimas medidas de seguridad para los pacientes”.
El concejal señaló que esta red no sólo evidencia la ausencia de ética por parte de quienes adelantan estos procedimientos, sino que además puede dar cuenta de la corrupción entre quienes tienen a su cargo la habilitación y acreditaciones de quienes adelantan estos procedimientos que derivan en perjuicio para la ciudadanía y que en muchos casos pueden generar la muerte para quienes se someten a este tipo de procedimientos clandestinos.
Tras escándalo por cirugías plásticas, renunció gerente del hospital La María