Hasta el momento, los campesinos entregan a los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) productos como papa criolla, cebolla y tomate, sin embargo, desde la Administración Municipal se busca ampliar la oferta de turbérculos, frutas y verduras.
La Alcaldía de Medellín vinculará a los productores agrícolas de los corregimientos como proveedores de frutas, hortalizas y verduras para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Actualmente, los restaurantes escolares compran más de 10.200 toneladas de alimentos cada año y se proyecta que para este 2018, la compra a los productores campesinos de los corregimientos sea de por lo menos once toneladas.
La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.
Esteban Gallego, director del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Administración Municipal, explicó los beneficios para los campesinos de dos asociaciones rurales en Santa Elena y Palmitas, que ahora venderán sus productos a los restaurantes escolares de la ciudad, "es un avance significativo que veníamos buscando y en Medellín por primera vez lo estamos logrando", argumentando que ya tienen a disposición dos asociaciones a las cuales les están comprando 1,8 toneladas de alimentos mensuales, lo que representa un beneficio para 16 familias.
Mediante la articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se genera oportunidades para que las familias de la ciudad tengan autonomía económica. En este trabajo continúan más de 152 familias que empezaron con huertas para el autoconsumo y que ahora están produciendo excedentes bajo el modelo de sistemas agroalimentarios.
María Zapata, habitante de la vereda El Placer, es productora de papa criolla y hace parte de la Asociación de Cultivadores del corregimiento Santa Elena. En esa red también se articulan productores de tomate de aliño, entre otros alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.
“Es un gran logro vincular a nuestras familias campesinas en los circuitos económicos del Estado, porque en Medellín solo producimos el 3% de los alimentos que consumimos y el resto lo traemos de otras partes. Así ganan nuestros estudiantes y nuestras familias rurales”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se busca que pequeños y medianos productores rurales de la ciudad, fortalezcan sus capacidades productivas y empresariales, lo que contribuye a garantizar que se entreguen alimentos de buena calidad y en las cantidades que requiere el PAE.
Por su parte, la secretaria de esta dependencia, María Fernanda Galeano Rojo, destacó que “queremos facilitar la creación y el desarrollo de emprendimientos rurales mediante estrategias de sensibilización y acompañamiento en la creación, puesta en marcha y desarrollo empresarial sostenible, para contribuir con la generación de ingresos y empleabilidad de los habitantes de las zonas rurales”.
Con la vinculación de los productores campesinos como proveedores de los restaurantes escolares, les brindan la oportunidad de acceder a los procesos de contratación estatal para que puedan suministrar sus productos agrícolas.
Esto permite incentivar la producción agrícola, abrir nuevos mercados para los campesinos, impulsar la compra local de estos productos y garantizar una alimentación sana para los escolares que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, ya que en la capital antioqueña se garantiza la entrega de 4'500.000 raciones mensuales para 232.000 estudiantes.