El torneo Apertura del fútbol colombiano de Primera División se jugó hasta la fecha 8 y está suspendido desde el 10 de marzo ante el brote de la covid-19.
¿Negativa, advertencia o exigencia? De cualquier forma se puede interpretar la respuesta que le dio el Ministerio del Deporte al protocolo de salubridad presentado por el Fútbol Profesional Colombiano -FPC- en aras de una pronta autorización para el regreso de sus competencias oficiales.
Y es que la respuesta firmada por el ministro Ernesto Lucena Barrero, y dirigida a Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a Jorge Enrique Vélez García, presidente de Dimayor, lo que contiene son preguntas, algunas observaciones y otras afirmaciones en torno a temas que considera no se incluyen en el expuesto protocolo a que se comprometieron los entes rectores del fútbol colombiano, que incluso en su solicitud se habían anticipado a anunciar los servicios de una empresa extranjera para garantizar el cuidado y la salud de los protagonistas y demás personal que hace parte de la fiesta del fútbol.
Lea: Dimayor presentó protocolo de salubridad al Gobierno Nacional
Pero fueron más las dudas que le quedaron a Mindeporte, por lo que apenas este lunes en horas de la noche llegó la “respuesta” al protocolo que el FPC había presentado desde el 20 de abril.
En esa comunicación, el ministro Lucena Barrero apunta que “después de revisar detalladamente el protocolo recibido por parte de la Dimayor, el Ministerio establece unos aspectos mínimos necesarios que se deben garantizar para el regreso de las actividades deportivas del fútbol profesional colombiano.
Y esos aspectos, escritos allí, son los siguientes:
1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del covid-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?
2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.
3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?
4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?
5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.
6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?
7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?
8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.
9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?
10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?
Ante esas inquietudes, Dimayor y Federación preparación la respuesta que solicitó Mindeporte.