El último informe entregado da cuenta de 258 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 6.207 casos confirmados, además de 1.411 personas recuperadas y 278 fallecidos, lo que sigue mostrando la baja en la tasa de muertes y el aumento en la de recuperados.
El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este miércoles 29 de abril, con los que Colombia acumula 6.207 casos, además de 1.411 personas recuperadas y un total de 278 fallecidos.
Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 258 casos positivos nuevos, 143 pacientes se recuperaron y nueve personas más fallecieron.
En los últimos días se ha presentado una baja en la tasa de fallecidos y un aumento en el número de personas recuperadas, lo que confirma el buen trabajo que está haciendo el sector salud en el país para mantener controlada la epidemia.
Las personas fallecidas son:
- Mujer de 44 años en Melgar (Tolima); comorbilidades: artritis reumatoidea, diabetes, HTA, obesidad, hipotiroidismo.
- Hombre de 50 años en Bogotá; comorbilidades: enfermedad cardíaca, enfermedad hematológica crónica.
- Hombre de 65 años en Bogotá; comorbilidades: enfermedad cardíaca.
- Hombre de 64 años en Bogotá; comorbilidades: fumador.
- Mujer de 76 años en Puebloviejo (Magdalena); comorbilidades: HTA y Epoc.
- Hombre de 71 años en Bogotá; comorbilidades: HTA.
- Hombre de 74 años en Bogotá; sin comorbilidades.
- Hombre de 74 años en Bogotá; comorbilidades: cardiopatía hipertensiva, hipotiroidismo, cáncer de pulmón.
- Mujer de 69 años en Bogotá; sin comorbilidades.
Los 258 casos nuevos se reportaron en Bogotá (135), Amazonas (27), Valle (23), Atlántico (15), Cartagena (11), Meta (8), Nariño (5), Antioquia (5), Tolima (4), Magdalena (4), Cundinamarca (4), Caldas (3), Huila (3), Santa Marta (2), Risaralda (2), Casanare (2), Barranquilla (2), Caquetá (1), Chocó (1) y Cauca (1).
En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 5.068 pruebas.
El Ministerio de Salud reportó para este miércoles 29 de abril cinco casos nuevos de covid-19 para Antioquia, lo que eleva a 468 la tasa total de personas contagiadas por esta enfermedad, cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y puesta bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos.
De los 468 casos positivos en el departamento 226 son hombres y 242 son mujeres. Además, a la fecha se registran 13.416 pruebas negativas.
El informe indicó también que en el departamento hay 165 casos activos y 298 personas recuperadas. De los activos, en Medellín se reportan 100 y los 65 restantes se distribuyen de la siguiente forma: Bello (34), Envigado (7), Itagüí (6), Copacabana (6), La Estrella (5), Sabaneta (1), Caldas (1), Apartadó (1), Guarne (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).
A la fecha, en el departamento antioqueño hay once pacientes hospitalizados: seis en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cinco en hospitalización general.
Antioquia tiene en el momento 298 pacientes recuperados, que corresponden al 64% y que están distribuidos así: Medellín (182), Apartadó (3), San Pedro de Urabá (1), Santo Domingo (1), Frontino (1), Angostura (1), Donmatías (1), Santa Rosa de Osos (2), Cocorná (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Guarne (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Rionegro (10), Sonsón (2), Amagá (1), Andes (1), Montebello (3), Bello (21), Caldas (4), Copacabana (3), Envigado (25), Girardota (1), Itagüí (12), La Estrella (4) y Sabaneta (10).
Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, resaltó que “no hay que preocuparse si son pocas las personas reportadas como infectadas por el coronavirus, lo importante es usted qué ha hecho para no infectarse y es lo que nos debe llevar a pensar a ponerse la mascarilla, no salir si está infectado, si presenta síntomas o si comparte con alguien que está infectado. Evitemos poner en riesgo a otras personas y a nosotros mismos”.
Sobre el crecimiento de casos recuperados detalló que se debe gracias a la “vigilancia cuidadosa que se hace en todos los municipios, desde la vigilancia epidemiológica, ha logrado este impacto, que a las personas se les haga un segundo examen oportuno, que las personas estén en casa, que se está evitando que los contagiados estén infectando a otros”.