La inversión fue de $234 millones en la restauración y preservación de estas obras, que hacen parte de las 180 esculturas públicas que tiene la capìtal antioqueña.
La mitad de las esculturas que componen el arte público de Medellín tiene una nueva cara, gracias a la inversión que hizo la Administración Municipal de $234 millones en su mantenimiento y restauración. De los 180 monumentos públicos, 90 ya fueron intervenidos. La inversión es la más alta hasta ahora para este tipo de acciones en la ciudad. En este periodo se proyecta una inversión total de $700 millones.
La entidad responsable de hacer la intervención fue la Fundación Ferrocarril de Antioquia. Las esculturas fueron priorizadas a través de un estudio técnico que permitió determinar cuáles requerían un mantenimiento urgente.
Al respecto, el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Daniel Zapata, expresó: “El cuidado del patrimonio público es una labor que nos compete a todos, tanto a la Administración Municipal como a los ciudadanos. Es por ello que la Alcaldía de Medellín realiza una importante inversión para el mantenimiento y restauración del patrimonio escultórico”.
En los próximos meses, otras 20 obras de arte público serán sometidas a restauración o mantenimiento, lo que dará un total de 110 piezas de arte intervenidas. Las comunas donde más obras recibieron mantenimiento fueron: el Centro con 36 esculturas, catorce en Aranjuez y catorce en Belén. El resto se encuentran distribuidas en otras zonas de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a todos los ciudadanos a que hagan parte del cuidado de estas esculturas y que comprendan que estas hacen parte de la memoria y de la identidad de los medellinenses; además invita a conocer y valorar el patrimonio escultórico como una oportunidad para acercarse a la historia de la ciudad.