Análisis del PTP encontraron que, entre las condiciones que hacen de Antioquia uno de los departamentos más competitivos en cuanto a la producción del aguacate Hass, es que cuenta con plantas de poscosecha pioneras en el país.
Tras el anuncio de Estados Unidos de aprobar el ingreso de aguacate Hass a su mercado, el reto para el sector es cumplir con las normas fitosanitarias que exige la autoridad sanitaria norteamericana. Para esto, el Programa de Transformación Productiva (PTP) ejecutará un proyecto que beneficiará hasta 700 pequeños y medianos productores de siete departamentos, entre ellos Antioquia, para que cumplan con estos requerimientos.
Antioquia, además de ser el departamento que concentró el mayor porcentaje de exportaciones del país de este producto en 2016, con el 52,7%, cuenta con varias condiciones favorables para la producción del aguacate Hass. Es por esto que será uno de los beneficiados con este proyecto, que es uno de los primeros que recibirá recursos de la alianza ‘El Agro Exporta’ que tienen los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural.
La propuesta, que presentó y liderará Analdex, también beneficiará a Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, en donde, junto a Antioquia, se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de aguacate Hass cultivadas en Colombia.
“Los pequeños y medianos productores antioqueños beneficiados recibirán asistencia técnica gremial, así como inspección y control de los cultivos, con el fin de garantizar un estado libre de plagas que no existen en Estados Unidos. Cumplir este requisito es fundamental para aumentar la productividad y competitividad de este sector y aprovechar la oportunidad que se abre en el mercado estadounidense”, explicó Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).
Lea más sobre: Pence dice que aguacate Hass colombiano puede ingresar a EE.UU.
"Además, se identificó, luego de un estudio del PTP y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria de MinAgricultura, que Antioquia es uno de los siete departamentos que reúne condiciones ideales para la siembra de aguacate Hass, relacionadas con el clima, la temperatura, los niveles de lluvia, la humedad, el PH y tipo del suelo, así como la distribución de la población, cercanía a puertos, facilidades de transporte y acceso a servicios públicos, entre otras variables", agregó la gerente del PTP.
El proyecto, además de mejorar la calidad del producto, también busca que los productores antioqueños mejoren sus procesos para cultivar el aguacate Hass. Cumplir las exigencias fitosanitarias que rigen en Estados Unidos trae consigo la necesidad de fortalecer los procesos, es decir, mejorar el manejo de plagas, aumentar el rendimiento de los cultivos, reducir los costos y mejorar los procesos en el campo. Estos requisitos de calidad fueron aprobados por el ICA, contraparte en Colombia de la autoridad sanitaria estadounidense.
$6.838 millones para aumentar la calidad del aguacate Hass
El aguacate Hass es uno de los productos que son estratégicos para aumentar el desarrollo productivo del país. Es un sector priorizado en el trabajo del PTP, para que sus productores aumenten su capacidad productiva y cumplan las regulaciones internacionales que exigen mercados con alta demanda, como Estados Unidos y la Unión Europea.
Es por esto que con recursos del Ministerio de Agricultura, el PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ejecutará $6.098 millones para cofinanciar este proyecto de Asistencia Técnica Gremial que plantea mejorar la calidad y productividad del sector. Analdex aportará adicionalmente una contrapartida de $740 millones.
Antioquia:
Lea más sobre: El Suroeste necesita fortalecer su industria agrícola
Bajo la coordinación de Presidencia de la República, el MinCIT, el MinAgricultura, el ICA, ProColombia y PTP han venido desarrollando un trabajo conjunto para lograr el acceso al mercado de los Estados Unidos para el Hass en fresco. Este país es el principal mercado en el mundo con un 46% de las importaciones mundiales.
Según el MinCIT, el país podrá convertirse en el mediano plazo, en uno de los principales proveedores del mercado estadounidense gracias a que Colombia tiene una ubicación geográfica que favorece las exportaciones de sus productos a través de la Costa Atlántica, acortando el tiempo de llegada a la Costa del Este, con mejores condiciones a la de países como Chile y Perú que deben realizar un recorrido por la costa pacífica que requiere de mayor tiempo. "Adicionalmente, el país tiene la ventaja de no contar con estaciones, lo que le permite producir en diferentes regiones a lo largo de todo el año".