Alrededor de sesenta bandas de metal se pueden observar durante casi cinco días por el mar Caribe
Alrededor de sesenta bandas de metal se pueden observar durante casi cinco días por el mar Caribe. Todo metalero desea tener un contacto más cercano con sus artistas favoritos y esta es la mejor manera, a la vez que disfrutas de todos los servicios de un crucero
Esta original idea se le ocurrió a un empresario canadiense, rockero por convicción. Cuando presentó la idea se pensó en la seguridad del personal asistente, en la tripulación y en los probables pormenores que pudiera sufrir el elegante crucero, pero este estigma se perdió cuando se realizó el primer 70.000 toneladas a inicios del 2011 y que ya se ha ganado toda la confianza luego de nueve versiones. Nuestro corresponsal, presentador y traductor del Templo del Rock, Francisco Ortiz, ha tenido la oportunidad de asistir en ocho oportunidades al 70.000 Tons y con él tendremos el contexto acerca de este crucero del metal.
El inicio de un sueño: "Desde su balcón en Vancouver, Canadá, el promotor de conciertos Andy Piller veía cómo varios cruceros iban y venían. Se le ocurrió estar allí rodeado de una atmósfera de metaleros disfrutando sus bandas favoritas. La tarea era asegurar financiamiento y educar a sus inversores sobre lo especial que es la camaradería en este medio”.
¿Qué capacidad alberga el crucero?: “En las primeras 4 versiones, con el crucero MS Majesty of the Seas de la empresa Royal Caribbean, se tenían 2000 cupos, que luego pasó a 3000 con el MS Liberty of the Seas en el 2015 y los siguientes años se contó con el MS Independence of the Seas, partiendo estos últimos desde el puerto de Fort Lauderdale y no Miami, como sucedió en sus cuatro primeras versiones. Siempre se ha llevado a cabo a finales de enero y/o comienzos de febrero, pero su versión 10 se realizará del 7 al 11 de enero del 2020”.
Pero ¿cuánto cuesta asistir a este sueño metalero? “El presupuesto necesario comenzó a principios de la década con un valor de 666 dólares más impuestos -alrededor de casi 300 dólares- para las cabinas interiores de máximo cuatro navegantes. De allí podría subirse el valor hasta más de tres mil dólares para las opciones de lujo y dependiendo si se integraban éstas de dos o más personas. Actualmente inicia desde 866 dólares sin contar impuestos”.
El ´Pool Deck´ ubicado en la proa, es uno de los 4 escenarios en el crucero
Los asistentes ¿qué se van a encontrar y qué cubre la inversión? “Con los cambios de cruceros no sólo se incrementó el número de la audiencia multicultural de roqueros provenientes de 75 países como en la edición de 2018, sino también de las agrupaciones que pasaron de 40 a 60, incluyendo a veces una sorpresa extra. Se incluye la cabina, zonas de comida tipo buffet o restaurante especializado, bebidas no alcohólicas tipo té, café o jugos sencillos y pizzas casi que las 24 horas. Las presentaciones se realizan en los 4 escenarios: el Teatro, el ´Pool Deck´ ubicado en la proa, el Ice Rink (para unos mil headbangers), y el ´Lounge´ que es un bar/discoteca para unos doscientos asistentes. Se paga por los licores y la mercancía de las bandas más otras opciones de menú adicionales”.
Pero ¿cómo se turnan las bandas? “Hay una programación que entrega la organización con los horarios en los cuatro escenarios y cada banda toca en dos oportunidades, de manera que puedes planear el tour y el descanso, ya que los conciertos inician desde las 10 am hasta las 6 am del día siguiente”.
¿Qué anécdotas y recuerdos especiales quedan de este crucero? “Es una experiencia surreal vivida directamente entre seguidor y artista puesto que no hay zonas VIP ni costos extras. En mi primera edición del 2012, en el comedor con mis amigos colombianos, Tuomas y Emppu de Nightwish estaban ubicados en la mesa contigua; bajando a la proa me encuentro a Snowy Shaw de Therion y Aaron Stainthorpe de My Dying Bride; mientras voy al bar me topo con Oscar Dronjak de Hammerfall, George Fisher de Cannibal Corpse y medio Dark Funeral en la barra, todos dispuestos a tomarse fotos y a conversar. Y así ha sido siempre”.
Se vive la fiesta y respeto entre sí de todos los roqueros internacionales.
¿Cómo es el recorrido y cuales bandas colombianas han participado? “El viaje sale del sur de Florida y va hacia alguna de las islas antillas o en este caso, para el 2020, hacia las costas de Mexico en Yucatán (Cozumel), para luego retornar al punto de partida. Han participado por Colombia las agrupaciones Masacre (2015 y 2019), Thy Antichrist (2015), Koyi K Utho, No Raza y Día de los Muertos (2016), Witchtrap (2017), Revenge (2018) y Perpetual Warfare (2019)”.
Ya está encima la décima versión de las 7000 Toneladas y al cierre de esta edición, falta definir alrededor de 20 bandas que podría incluir a alguna de Colombia. En los primeros meses del 2020 empezarán a informar los detalles para reservar al 2021, así que es el momento de planear y estar atentos a la página del crucero. Es una gran propuesta, todo un soñado viaje de lujo con ambiente de metal.