Cobros excesivos en operaciones de crédito que superan los límites legales, cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas fueron las conductas que identificó la SIC para efectuar las multas.
Un total de 65 empresas que realizan operaciones de crédito, que no forman parte de la industria bancaria, fueron multadas el pasado viernes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), debido a irregularidades en normativas de financiación y por incumplir el límite de la tasa de usura de los años 2016 y 2016.
La multa impuesta por la SIC asciende a los 4.866 millones de pesos, de los cuales 2.680 millones hacen parte de las sanciones por cobros excesivos en intereses corrientes, y 2.186 millones por “cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, fueron sancionadas con multas por 2.186 millones de pesos”, señaló la entidad.
Lea: Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional
La Superintendencia de Industria y Comercio realizó 151 visitas administrativas, de vigilancia y control, en nueve ciudades capitales del país, Bogotá, Barranquilla, Pereira, Armenia, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán, en las cuales se detectaron una serie de conductas que afectaban seriamente a los consumidores.
“En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local”, señaló la SIC.