Los subsidios que se entregarán en Antioquia alcanzarán más de $2.000 millones.
Acompañar a la población víctima del desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado en la zona rural y contribuir a la estabilización socioeconómica, y a la reparación integral de las familias, son unos de los objetivos del Programa Familias en su Tierra, liderado por Prosperidad Social del Gobierno Nacional.
Actualmente Prosperidad Social adelanta la entrega del segundo incentivo del programa Familias en su Tierra en el país, en este caso en ocho municipios del departamento de Antioquia en los municipios de Arboletes, en donde se benefician 1.117 familias; Chigorodó, con 774; Dabeiba, con 1.024; Mutatá, con 477; Necoclí, con 719; San Juan Urabá, con 637; San Pedro Urabá, con 638; y Urrao, con 635.
Para la entrega del incentivo se realizó una planeación de entrega escalonada que inició en el municipio de Arboletes y finalizará en los municipios de Dabeiba, Urrao, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en Antioquia para después continuar con el resto del país.
Lea también: Las "Causas Ciudadanas" buscan gestionar peticiones en redes sociales
De acuerdo con el programa, al finalizar la jornada se habrán entregado a 6.021 participantes, insumos equivalentes a $ 2.607.093.000 que se ven representados en herramientas para la construcción de la huertas, 788.85 toneladas de bultos en abonos y material vegetal, 30 toneladas de semillas y 40.656 en árboles frutales.
En lo que lleva la estrategia se han entregado incentivos de hábitat y habitabilidad en quince municipios de Colombia, así como electrodomésticos: neveras, estufas y lavadoras; además de materiales para construcción como arena, tejas, vigas y materia prima para enchapar pisos y cocina, estos fueron los artículos más adquiridos durante las jornadas.
El valor total de los incentivos entregados asciende a los $12.147.800.000.
“Con estas huertas lo que se busca es crear oportunidades para el fácil acceso a productos para el autoconsumo, desarrollar en los hogares competencias para la producción agroecológica de alimentos y establecer procesos de sensibilización para mejorar sus hábitos alimenticios y entornos saludables”, puntualizó el Gobierno.