Durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo, realizada en Zaragoza, se ofreció a la comunidad servicios gratuitos de medicina general, medicina interna, odontología, ginecología, optometría, cardiología, sicología, servicios veterinarios, fonoaudiología y medicamentos.
Cerca de 5.000 personas del área rural y urbana del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, resultaron beneficiadas con la Jornada de Apoyo al Desarrollo, realizada en el marco del programa Fe en Colombia, por el Ejército Nacional. Durante el evento profesionales de la salud y otros actores sociales atendieron a estas personas.
Al respecto, Carlos Arturo Paz Cardona, mayor del Ejército Nacional, indicó que el propósito de la Jornada era “acercarnos a ellos (la población) de una forma social, trayéndoles servicios que servirán para subsanar sus necesidades más básicas aportando así al mejoramiento de su calidad de vida”.
“Nos llamó la atención que encontramos muchos casos de niños con problemas auditivos y de aprendizaje que nunca habían consultado con un especialista; como es el caso del niño John Alex, pero este específicamente nos impresiona un poco más, porque es un niño que por su corta edad aún tiene la opción de ser rehabilitado” comentó María Esther López, fonoaudióloga.
Igualmente, David Antonio Hernández, líder comunitario manifestó que “hay muchas personas enfermas y le damos la gracias a los médicos que están prestando este servicio, esto demuestran que hay personas que se acuerdan de nosotros y que de verdad nos quieren ayudar”.
De acuerdo con información del Ejército, esta jornada también contó con la participación y apoyo de la Gobernación de Antioquia, distintas secretarias de Gobierno, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Cultura, el Gaula Militar del Bajo Cauca, Asesoría de Victimas, al igual que la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Icbf, la Alcaldía de Zaragoza, el Sena, la Cruz Roja, La Fundación Opción por Colombia Fundacol, el Laboratorio Ophtha, la Defensa Civil y Bomberos.