En Quidbó y Bello se realizaron dos jornadas en las que estos sobrevivientes recibieron la indemnización económica como parte su reparación integral.
401 víctimas del conflicto armado recibieron su indemnización económica como parte su reparación integral en dos jornadas simultáneas en Quibdó y Bello este lunes.
En la capital chocoana, 251 personas afectadas por la violencia en el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte participaron de un acto de dignificación que incluyó la entrega de las cartas de indemnización. La mayoría sufrieron el desplazamiento forzado, homicidio y desaparición de familiares, en hechos como la masacre de Bojayá, perpetrada por la guerrilla de las Farc en 2002.
Entre las víctimas beneficiadas está Yudy Chalá Urrutia, una madre cabeza de familia, quien se sintió dignificada en su proceso de reparación: “Nuestro dolor es recordado a nivel mundial, claro tenemos en nuestra mente que el dinero no lo es todo en la vida, que no sana la herida tan profunda de lo que nos pasó hace 16 años, pero con esta indemnización que nos dan como víctimas logramos pasar una página de lucha… con esto logramos cerrar este capítulo que nos ha lastimado por años y tener algo más de comodidad para nuestros hijos”.
Esta jornada se deriva de la implementación de la Estrategia de Reparación Integral, Convivencia y Paz del Gobierno Nacional en municipios priorizados para el posconflicto. Vigía del Fuerte es el primero de los cinco municipios antioqueños que se benefician esta iniciativa que también incluye a Anorí, Apartadó, Ituango y Remedios, afirmó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, quien encabezó la jornada realiza en Quidbó.
“Estas personas están recibiendo hoy recursos por un total de 1.104 millones de pesos y participan de un taller de orientación financiera por parte de nuestros funcionarios sobre la inversión adecuada de estos dineros, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas”, indicó el funcionario.
Adicional a las 150 víctimas de Vigía del Fuerte, en el municipio de Bello también se realizó este una jornada de reparación en la que 251 víctimas del conflicto de los municipios de Bello, Cocacabana, Girardota y Barbosa obtuvieron la indemnización económica.
Según el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estas víctimas están recibiendo hoy recursos por 3.462 millones de pesos y muchas de ellas también se han beneficiado de otras medidas como la atención psicosocial, capacitaciones y formación laboral y orientación sobre la inversión adecuada de estos dineros, con el fin de que tengan un efecto reparador en sus vidas y no se malgasten”.
También enfatizó que la indemnización es una de las cinco medidas de la reparación integral y que estos trámites ante la entidad son gratuitos. “Las víctimas no tienen que pagar por esas gestiones a tramitadores y así evitan ser engañadas”, indicó Alzate Maldonado.
Tanto las víctimas de Vigía del Fuerte como las reunidas en Bello manifestaron su satisfacción por la medida reparativa para impulsar o reconstruir proyectos de vida, al tiempo que manifestaron planes de invertir en la compra o mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, ahorro y educación superior.
“Le doy muchas gracias a la Unidad para las Víctimas por esta reparación, a buen tiempo que todavía puedo disfrutar”, manifestó una víctima de desplazamiento forzado de Vigía del Fuerte, cuyo plan es “hacer mi casita en el pueblo o en el campo”.
Durante este mes de febrero, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza 21 jornadas en todas las regiones de Antioquia para indemnizar, dignificar y orientar a 2.598 sobrevivientes del conflicto para invertir bien recursos por 29.116.818 millones de pesos.
Durante los seis años de implementación de la Ley 1448, la entidad ha entregado la indemnización económica a 791.801 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta diciembre de 2017), con una inversión de 5 billones de pesos. De ellos, 203.882 víctimas se beneficiaron con esta medida en Antioquia.