Este jueves 17 de mayo 48 familias de Dabeiba (Antioquia) y La Montañita (Caquetá) se convertirán en propietarias legales de sus predios.
Seguros de que se trata de la estrategia más efectiva contra los cultivos de uso ilícito, pues es la única que arroja resultados de cero frente a la resiembra de coca, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la formalización de la propiedad rural para aquellas familias que llevan años firmes en cultivos legales.
Este jueves 48 familias excocaleras se convertirán en dueñas con todas las de la ley de los predios que trabajan, un logro relevante si se tiene en cuenta que, si bien el porcentaje de informalidad en el campo ronda el 60%, en el caso de las familias que cultivan o han cultivado coca el porcentaje asciende dramáticamente al 90%.
36 de ellas serán en el municipio de Dabeiba, Occidente antioqueño, en donde se cumplirá la segunda entrega que hace el programa Formalizar Para Sustituir de la Agencia de Tierras en Antioquia.
“Para la Agencia esta es la única estrategia efectiva contra los cultivos de uso ilícito. No ha habido una sola familia que después de haber recibido el título de su propiedad, reincida en la siembra de coca, no sólo porque son personas absolutamente convencidas de que hacen lo correcto, sino también porque saben que si lo hacen se les extingue inmediatamente el dominio sobre su propiedad”, indicó el director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss.
Serán 3.532 millones de pesos los que se estén invirtiendo en la formalización de estas propiedades en Antioquia. Hasta el momento 2.208 familias ya están caracterizadas en el departamento y 1.521 casos de estos ya cuentan con estudios jurídicos adelantados. 97 de estas familias caracterizadas están en el municipio de Dabeiba, las demás en Caucasia, Anorí y Remedios.
De los 36 títulos que serán entregados este jueves, 19 se brindarán a mujeres.
Por otro lado, en el municipio de La Montañita, en Caquetá, se entregarán los otros doce restantes.
Según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) la resiembra de coca es del 77% en los casos de aspersión aérea o erradicación forzada; del 60% en los casos de erradicación manual; y del 30% en los programas de desarrollo alternativo.
Con esta entrega ya son 675 los títulos de propiedad entregados en el país en el marco del programa Formalizar para Sustituir. Otros 11.646 casos se encuentran caracterizados, paso previo a la formalización, de acuerdo expuso la Agencia Nacional de Tierras.