En el último año, el surgimiento de nuevas empresas en este territorio creció 16,47%, representadas en 4.044 nuevas personas naturales y jurídicas, superando los indicadores departamentales y nacionales que evidencian crecimiento del 8,8% y 7,3%, respectivamente.
El Oriente antioqueño culminó el 2017 con un total de 34.487 unidades empresariales, al considerar las personas naturales, jurídicas (sociedades), establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro, sucursales y agencias, matriculadas y renovadas durante este año en la Cámara de Comercio.
Al comparar las cifras registradas en el año inmediatamente anterior, cuando se cerró con 30.875, se concluyó que el territorio cuenta con 3.634 unidades empresariales adicionales formalizadas y renovadas, lo que representa un 11,77% de crecimiento, continuando con una línea ascendente y de fortalecimiento del componente empresarial, tal como se ha presentado en los últimos años.
Frente al surgimiento de nuevas empresas (que integran únicamente las nuevas matrículas de personas naturales y jurídicas), en el último periodo se crearon 4.044 nuevos negocios, que representa un crecimiento correspondiente al 16,47 %.
Estas nuevas unidades económicas entraron a dinamizar la economía regional principalmente en los sectores de comercio (37,14%), alojamiento y servicios de comida (22,7%), industria manufacturera (11%), actividades profesionales, científicas y técnicas (3,5%) y actividades de agricultura (3,3%).
De ellos, las actividades de alojamiento y servicios de comida; distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, así como el comercio y la industria manufacturera, son las que evidencian las mayores tasas de crecimiento.
En el plano municipal se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentran principalmente en Rionegro, La Ceja, Marinilla yEl Carmen de Viboral, municipios que por su tamaño aportan la mayor proporción del tejido empresarial en el Oriente Antioqueño. No obstante, se destaca que el 40% de las nuevas empresas, 1.625, se crearon en municipios como Guarne, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Sonsón y Guatapé, principalmente.
Así, el desarrollo empresarial para el Oriente Antioqueño presenta un comportamiento creciente en el último periodo, dinamizado por aspectos económicos que se reflejan en los indicadores de crecimiento empresarial de las zonas que conforman la subregión, evidenciando condiciones favorables para la expansión principalmente en dos de ellas.
De las cuatro zonas, la del Altiplano sigue representando el epicentro del tejido empresarial, concentrando el 81,37% de todas las unidades empresariales, con un crecimiento del 8,97% en el último año. En ella, Rionegro representa el mayor número de matrículas y renovaciones de todos los municipios del Oriente y actualmente concentra el 32,90% de todas las unidades empresariales regionales.
En segunda posición de importancia empresarial se encuentra la Zona Embalses. Similar a como ocurrió en 2016, en el último año esta fue la zona del Oriente que más creció al presentar un incremento del 29.40%, reflejando 727 unidades empresariales más que en el año inmediatamente anterior. En ella, El Peñol es el municipio que tiene mayor representatividad con un 53.16%, seguido por Guatapé con un 19.66% y, en un tercer lugar, San Carlos con 33.33%.
Por su parte, la Zona Páramo ocupa la tercera posición en participación, con un 5,88%, y Bosques aporta un 3,28% al tejido empresarial del Oriente Antioqueño.
Las cifras en su conjunto y el panorama empresarial del Oriente Antioqueño, representado en el comportamiento del Registro Público Mercantil, puede consultarse en el informe Análisis Comparativo Empresarial y Regional -Acer-, de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el cual se encuentra disponible en el portal www.ccoa.org.co, menú Cámara y Región, opción Crecimiento Regional.