Los corredores verdes le darán una nueva cara a Medellín, con ellos se beneficiará el medio ambiente y se mejorará la calidad de vida. Serán 30 corredores para toda la ciudad. Articularán parques, cerros tutelares, vías y quebradas.
Cerca de 20.000 nuevos árboles serán sembrados en los nuevos corredores verdes con los que se pretende embellecer La ciudad de la eterna primavera. En ellos, la Alcaldía de Medellín está invirtiendo $45.000 millones.
En total serán 30 corredores verdes los que tendrá la ciudad, discriminados en 18 corredores verdes que están siendo intervenidos por la Secretaría de Infraestructura Física y otros 12 por la Secretaría de Medio Ambiente.
Con los corredores verdes se busca que los árboles allí sembrados contribuyan con el mejoramiento de la calidad del aire, ya que ayudarán a reducir las partículas contaminantes que afectan al medio ambiente.
Los corredores verdes estarán ubicados en diferentes vías y quebradas. Cobran mayor relevancia ya que con ellos se reemplazan pisos duros para tener una Medellín más verde. Todos ellos se articulan con parques, cerros tutelares, vías y quebradas.
En el momento, hay cuatro corredores verdes en ejecución: la Avenida Oriental, la avenida El Poblado, la avenida del Ferrocarril y la avenida Guayabal.
Con el corredor verde de la Avenida Oriental se interviene un tramo de 2.3 kilómetros en el que ya se siembran 308 nuevos árboles y 61.138 especies menores.
Su avance es superior al 51 %. Este conectará con el corredor verde de la avenida El Poblado que se ejecuta en un tramo de 564 metros, en el que se siembran 18 nuevos árboles, 25 palmas y más de 13.000 especies menores. Su avance es superior al 99 %.
Mientras que en la avenida del Ferrocarril, las obras también tienen un avance superior al 99 %. Allí se siembran 125 nuevos árboles y 84.800 especies menores.
A su vez, este se conecta con el de la avenida Guayabal, que tendrá 202 nuevos árboles, 149 palmas y más de 56.000 especies menores. Tiene un avance de 31 %.
De los 30 corredores verdes principales de la ciudad, 18 están en vías y 12 en quebradas.
La inversión en las quebradas para su reverdecimiento será de $4.228 millones.