Por cuarto año consecutivo el Aeroparque Juan Pablo II será la sede del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que en este 2019 celebra sus 30 años. Desde las 7:00 de la mañana, alrededor de 5.000 niños disfrutarán y se gozarán de un evento que cada año reúne a familias enteras en la fiesta de las bielas de los más pequeños.
Ternura, Alegría, Superación, Amistad, Respeto, Generosidad, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Tolerancia, Perseverancia, Noviolencia y Libertad son los valores que durante 30 años se han convertido en ícono del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, la gran fiesta del deporte de las bielas para los niños que año tras año se realiza en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Hoy son 30 años de aventura y felicidad, tres décadas llenando de alegría, diversión, inclusión, amor y, sobre todo, unión familiar, a miles y miles de niños y niñas que han tenido la oportunidad de vivir una experiencia ciclística única, que les ha fomentado el amor y la pasión por el deporte que más glorias le ha regalado al país y en el que han participado grandes y reconocidos deportistas.
Serán aproximadamente 5.000 niños los que se darán cita este día en el Aeroparque Juan Pablo II para disfrutar de un día lleno de velocidad, adrenalina, alegría y mucha diversión, además de compartir con sus familias y representar con orgullo cada uno de los valores que llevan marcados en las coloridas camisetas que identifican cada categoría.
La organización del evento de ciclismo infantil más reconocido y que recibe a niños y niñas de diferentes rincones del país, en cabeza de su director Fernando Ocampo, espera que cada uno de los pequeños se goce cada minuto de la competencia y cada una de las actividades que están programadas para esta jornada, en la que los patrocinadores también se vincularán con degustaciones, detalles y actividades para los asistentes.
“Este Clásico número 30 lo celebraremos con bombos y platillos. Contábamos con una expectativa muy grande en cuanto a la participación de los niños, sobre todo por ajustar los 30 años, y hemos desbordado todo, pues se inscribieron alrededor de 5.000 niños”, destacó el director del evento, quien además confirmó que este será “un evento maravilloso, colorido, de familia, como lo ha sido cada año. Cada categoría estará representada por un calor y un color diferente, lo que hará que el parque se vea muy bello. Esperamos un día precioso, de verano, como ha sido en los últimos días, que la gente acompañe a los niños, que disfruten al máximo y esperamos que todo salga muy bien”.
Además de los niños participantes y sus familias, el evento contará con la presencia de grandes y reconocidas personalidades del ciclismo y del deporte antioqueño, como lo son el exciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez, imagen del equipo de ciclismo Coldeportes Zenú Café Sello Rojo y de Estefanía Herrera, integrante del equipo femenino de esta escuadra; los experimentados técnicos Luis Fernando Saldarriaga, exdirector deportivo del desaparecido Manzana Postobón Team y reconocido forjador de jóvenes ciclistas, y Héctor Manuel Castaño, director deportivo del equipo del departamento Orgullo Paisa, quien estará acompañado del líder de su equipo, el antioqueño Danny Osorio.
Entre otras personalidades, estarán acompañando a los pequeños los triatletas Carmenza Morales y Ricardo Cardeño, quien tuvo la oportunidad de correr la primera edición del Clásico en el año de 1979, cuando este se realizaba en el sector de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Muchos de los que hoy son ciclistas y bicicrosistas destacados han empezado su pasión por las bielas con el Clásico Infantil. Un ejemplo de ello es el joven Sergio Andrés Higuita García, quien corriendo en este certamen se enamoró del ciclismo y esa pasión lo tiene hoy en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo, vistiendo los colores del equipo estadounidense EF Education First.
Así como él hay miles de niños que han vivido lo mismo. Estefanía Escobar, destacada bicicrosista de Antioquia, también es otra de las fieles participantes del Clásico que le tomó cariño a la competencia y le sirvió para apasionarse más por el llamado Caballito de Acero.
La joven de 13 años, residente del municipio de San Pedro de Los Milagros estará presente, como lo hace desde sus 2 años, en el certamen y en diálogo con EL MUNDO afirmó que “es el evento que más me ha acercado a la bicicleta, porque lo compito desde los 2 años cuando mi hermano me impulsaba en la carrera que se hacía alrededor del Edificio Inteligente”.
De sus participaciones opinó que “me ha ido muy bien, lo he ganado tres veces consecutivas y voy a volverlo a correr. Es la carrera que más me llena de felicidad, porque en dos de las oportunidades que he sido campeona he corrido con niños y les he ganado. Han sido experiencias muy bonitas y me encanta mucho correr el Clásico”.
- Todos los participantes deberán usar casco y la camiseta oficial del evento. Son opcionales los guantes y las rodilleras.
- El número es único para cada participante, no se puede compartir y debe usarse en la espalda y en la parte delantera de la bicicleta.
- Se puede participar en cualquier tipo de bicicleta. De 8 años en adelante las categorías se dividirán en tipos de bicicleta.
- Cada niño debe estar vestido con ropa cómoda y adecuada para la competencia.
- Antes de la competencia, el niño o niña participante debe realizar ejercicios suaves de calentamiento.
- Hidratarse bien antes y después de la competencia.
- Si en algún momento el niño o la niña no se siente bien dirigirse a un puesto de primeros auxilios.