XM, administrador del mercado mayorista de Colombia, informó que las regiones con mayor aumento en la demanda en este periodo son Guaviare, Costa Atlántica y Oriente.
La demanda de energía en los hogares colombianos y en los pequeños negocios continúa su crecimiento. En enero de este 2018 se presentó un incremento en este indicador correspondiente al 3.5%, cifra comparada con respecto al mismo mes del año 2017, cuando antes había decrecido en la misma cifra de 3.5%.
El 3.5% de incremento está representado en una demanda de 5,619 Gwh, mientras que la del mismo mes de 2017 fue de 5,428 Gwh.
Comportamiento de la demanda de energía en Colombia. Imagen cortesía XM
Al respecto, Liliana Marcela Pineda Hernández, directora de Entorno Empresarial de XM, declaró que en el mercado regulado, es decir, el consumo regional y pequeños negocios, hubo un crecimiento de un 3,8%. En cuanto al consumo del mercado no regulado, las industrias y comercio, la demanda que se presentó fue de 3,1%.
Entretanto, en el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a enero de 2017 fueron: con un 6.6%, Guaviare; con un 5.9%, la Costa Atlántica, y con un 4.3%, el Oriente.
Comportamiento acumulado de la demanda de energía por región. Imagen cortesía XM
En relación con la generación para el mes de enero, el otro factor de la cadena energética, en promedio fue de 176.8 GWh- día, de la cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables. La Capacidad Efectiva Neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero fue de 16.766 MW.
La directora finalizó explicando que los crecimientos de la demanda de energía XM los calcula con el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días, comerciales, sábados y domingos y festivos. “Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, se explica en el portal de la empresa.
En otras informaciones, XM, filial de ISA, entregó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación, datos que tienen corte al 31 de enero de 2018.
En un 59.4% de su volumen útil se ubicó el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica en el país.
La anterior cifra representa cinco puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2017, el cual cabe recordar que fue de 64.6%.
En Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%.
Estado de embalses por regiones. Imagen Cortesía de XM
Además, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.
“Para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”, dijo Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.