Un incendió en una fábrica de pinturas, acompañado de una explosión de elementos industriales, generó caos este martes en el Centro de Medellín. Fueron cerca de 220 los hombres que participaron para controlar el fuego que afectó al menos cuatro estructuras.
Un fuerte incendió se presentó en la tarde de este martes en el Centro de Medellín cuando una fábrica de pinturas se vio envuelta en llamas, propagando el fuego a otros establecimientos vecinos. Las causas del mismo son materia de investigación.
La emergencia fue atendida desde las 12:07 p.m. Sin embargo, el primer grupo de socorristas resultó herido en medio de las labores al tratar de controlar la conflagración cuando uno de los elementos de la fábrica de pinturas hizo explosión causando lesiones a 17 bomberos, al director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, y a otras tres personas. Sin embargo, al final de la tarde se confirmó que fueron 25 las personas lesionadas tras apagar el fuego en su totalidad.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó a través de su cuenta en twitter que el director del Dagrd será intervenido quirúrgicamente por una fractura en su cadera.
Por su parte, Santiago Gómez, alcalde encargado, indicó que las demás personas heridas se encuentran estables en centros asistenciales, con lesiones menores. Además, reportó que la emergencia paralizó este sector de la ciudad.
“Tuvimos que evacuar ocho manzanas a la redonda, cerrar la calle San Juan, la Avenida Oriental y se suspendió la energía en el sector”, reportó Gómez, quien estimó que la conflagración inició en una fábrica de pintura, se trasladó a una bodega de llantas y posteriormente a un almacén de madera, hecho que complicó la labor de los organismos de emergencia.
“Se recomendó evacuar la zona por un tema preventivo de movilidad y para evitar irritaciones a causa de los humos presentados por el incendio”, aseguró Jaime Enrique Gómez, subdirector del Dagrd, quien señaló además que para atender este hecho se implementó el uso de un dispositivo de emergencias integrado por 69 Bomberos, catorce máquinas contra incendio, 20 ambulancias, 30 socorristas, tres carrotanques, una máquina de materiales peligrosos, 50 unidades de policía y 70 unidades de espacio público. También se tuvo quince lesionados trasladados y dos lesionados fueron atendidos en el sitio.
“Tenemos todos los recursos para atender este tipo de emergencias. Ha sido difícil por el tipo de materiales, los bomberos entran y salen a los 10 minutos deshidratados”, añadió Gómez.
El Dagrd confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el incendió se controló en su 100% antes de las 6:00 de la tarde y que en total fueron 25 los heridos que dejó este hecho:
5:52 pm Incendio controlado en su totalidad, continuamos en maniobra de enfriamiento y remoción de escombros, 25 lesionados, de los cuales son : 20 Bomberos, Director DAGRD, y 4 civiles. pic.twitter.com/sEbEY80Bdx
— DAGRD - MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) 24 de abril de 2018