Los procesos disciplinarios que adelanta la aerolínea a los aviadores que participaron en la huelga del año pasado arrojan esta cifra, tras una huelga que fue declarada ilegal.
Ya son veinte los pilotos de Avianca despedidos en el desarrollo de los procesos disciplinarios iniciados ayer, lunes 26 de febrero, contra los aviadores que hicieron parte de la protesta ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre del año pasado.
La aerolínea, en un comunicado, informó: "Se adelantaron 23 diligencias de descargos, en las que se determinaron en forma preliminar veinte (20) terminaciones por justa causa y tres (3) suspensiones. Dos (2) audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia. En el transcurso de los próximos 8 días, las determinaciones disciplinarias pueden ser apeladas".
Cabe recordar que entre los pilotos despedidos está el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jaime Hernández, porque la aerolínea dice que "apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017".
En la huelga participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron este lunes y concluirán el 6 de marzo, luego de que la Corte ratificara el pasado 9 de febrero la ilegalidad de la huelga.
Avianca aseguró que los pilotos despedidos podrán solicitar la revisión en segunda instancia de su caso y, de hacerlo, esta será realizada por funcionarios diferentes a los que ejecutaron el proceso de este martes.
"Sólo hasta que se resuelva la apelación, la determinación aplicada será efectiva", agregó la información.
Según la Acdac, los procesos disciplinarios son ilegales porque los pilotos no cuentan "con garantías".
Finalmente, afirmó el sindicato en un mensaje difundido en Twitter:
Con procesos disciplinarios ilegales, pilotos no cuentan con garantías. La misma administración @Avianca q desconoce sus derechos, q viola leyes y normas, es la que obrará como juez ante los aviadores. @CIDH @DefensoriaCol @MinTransporteCo @MinjusticiaCo @MintrabajoCol @PGN_COL
— Acdac (@Acdac1) 26 de febrero de 2018