La iniciativa buscaba generar conciencia en la población del Área Metropolitano en cuento al uso irresponsable de la pólvora.
Como positiva se calificó la campaña Huellatón 2017 en la que se logró la meta trazada contra el uso de la pólvora en el Área Metropolitana.
La iniciativa, que buscó por medio de la plantación de árboles generar conciencia ciudadana sobre el daño que causa el uso del material explosivo en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, recolectó en el mes de diciembre 20.000 huellitas en rechazo a la pólvora.
Además, se conoció que se sembraran hasta el mes de junio los 20.000 árboles correspondientes a las huellas de los 10 municipios del Valle de Aburrá participantes a través del Plan Siembra Aburrá, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, quienes contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.
La campaña también tuvo un fuerte componente pedagógico, pues el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó los diez municipios de la región con veterinarios y etólogos, con el fin de educar a la ciudadanía en torno a los daños que la pólvora ocasiona en los animales y al manejo de las crisis de ansiedad de sus mascotas.