Entre 2016 y 2017, 422 cuidadores se beneficiaron de este proceso de formación.
La Alcaldía de Medellín formó y certificó a 186 personas que participaron de 23 talleres de aspectos de salud mental, autocuidado, dinámica familiar, primeros auxilios, nutrición y estilos de vida saludables y quienes serán los encargados de proteger a personas que perdieron su motricidad o que tienen quebrantos de salud.
Los cuidadores recibieron la capacitación por parte de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, profesionales en desarrollo familiar y tecnólogos en gerontología.
La Universidad de Antioquia fue la encargada de la capacitación, en la que expertos hicieron acompañamiento domiciliario por medio de tres encuentros familiares por participante. Estos sirvieron para generar reflexión y fijar compromisos frente a las necesidades, tanto de las personas mayores como de quienes los cuidan.
Paulina Suárez, subsecretaria de Inclusión Social, señaló que este programa se hace con el fin de "mejorar la calidad de vida de ellos y de los adultos mayores".
A su vez, el decano de la Facultad de Medicina de la UdeA, Carlos Alberto Palacio Acosta, destacó la importancia del proyecto para la ciudad. "El hecho que los cuidadores puedan tener una capacitación, un conocimiento y un manejo adecuado de a quien están cuidando les va a ayudar muchísimo, tanto al uno como al otro. Además para el cuidador es una ayuda fundamental porque no se sienta tan desprotegido".
Cada cuidador recibió un apoyo económico de $331.000 durante los cuatro meses de clases.