Actualmente hay 394 cuencas que son objeto de plan de ordenación y manejo.
Colombia empezó el 2018 con 17 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, conocidos como Pomcas, lo que significa que hay 17 cuencas que tienen una zonificación ambiental y un marco programático de gestión a diez años, que permitirá una adecuada gestión por parte de las Autoridades Ambientales.
“Es muy importante que estemos avanzando en estos planes, ya que nos permitirá articularnos desde lo local para un óptimo manejo de los recursos naturales existentes en la cuenca”, dijo Jairton Díez Díaz, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.
Dentro de los Pomca aprobados figuran en el departamento del Meta los de los ríos Guamal y Humadea; en el Tolima el río Gualí y el Guarinó, también compartido con Caldas.
Asimismo, en Norte de Santander el del río Pamplonita, en Atlántico el Pomca de la ciénaga de Mallorquín, en el Huila el del río Suaza, en Risaralda el del río Otún y compartido con Caldas, el río Risaralda.
El departamento donde hay mayor número es Antioquia, con los Pomca de los ríos Grande y Chico, Cocorná, Negro, Samaná Norte, Nare y La Miel, que compartido con Caldas tiene además al río Samaná sur. En los departamentos de Sucre y Magdalena se cuenta con el Pomca de La Mojana-río Cauca. En total 1.960.106 hectáreas del territorio nacional.
“A lo largo del país estamos trabajando con todas las Autoridades Ambientales para sacar adelante estos planes que apuntan a una mejor gestión integral del recurso hídrico”, afirmó el director.
Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas son un instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca.
Actualmente hay 394 cuencas que son objeto de plan de ordenación y manejo. Sobre 92 de ellas se están realizando los procesos de ordenación, con el propósito de contar con este Instrumento de planificación.