El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad huérfana que afecta a más de 2.000 personas en Colombia.
La hemofilia es una rara enfermedad genética en la que la sangre no tiene suficiente factor de coagulación. Por este motivo, los pacientes que la padecen sufren sangrados incontrolables por heridas que, a simple vista, pueden parecer insignificantes.
Igualmente, estas hemorragias pueden presentarse en articulaciones, músculos y órganos causando fuertes dolores o, incluso, la muerte.
Este martes se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que pocos conocen y que afecta a más de 184.000 personas en el mundo, según cifras de la Federación Mundial de la Hemofilia.
Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk, farmacéutica especializada en el cuidado de enfermedades como la diabetes y la hemofilia, subraya que “es indispensable que se conozcan las historias de esta comunidad y sus necesidades para poder ofrecer mejores y mayor acceso a tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”.
Con ese propósito, la Liga Antioqueña de Hemofilia (Lihea) realizará varios eventos durante el mes de abril. El primero, que se cumplirá el 18 de abril, se llama “Pedalihemos” y busca sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad a través de una “ciclada”, un recorrido en bicicleta auspiciado por el colectivo Siclas, que partirá desde el barrio Carlos E. Restrepo a las 8:00 p.m.
El segundo será un evento académico que se realizará el 27 de abril en el Parque de la Vida.
EPM también se unirá a la conmemoración iluminando de color rojo el puente de la cuatro sur y el Edificio Inteligente, durante los días 17 y 18 de abril.