Cinco de los detenidos fueron enviados a la cárcel por un juez, mientras que los demás quedaron libres pero vinculados a la investigación.
Tropas del Ejército Nacional capturaron en La Guajira a 15 personas que explotaban oro ilegalmente en el río Jerez, actividad en la que utilizaban químicos que contaminan el ecosistema, informó este sábado la Fiscalía.
La operación contra la minería ilegal se realizó en una zona rural del municipio de Dibullá, en donde los 15 arrestados extraían oro de varios socavones.
Durante la acción las autoridades incautaron una planta procesadora de oro, motores, motobombas, plantas eléctricas, un taladro y otras herramientas usadas en las labores ilegales. También hallaron mercurio, cal, gasolina, Acpm, cemento, así como 130 gramos de oro.
Lea también: Liberan 14 empleados de una multinacional minera retenidos en Caucasia
Los detenidos fueron presentados ante un juez que determinó enviar a la cárcel a cinco personas por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilegal de yacimiento minero, en tanto que los demás detenidos siguen vinculados a la investigación pero quedaron en libertad.
Según cifras oficiales, las mafias de la minería ilegal en el país recaudan aproximadamente 7 billones de pesos al año.