Tras el desbordamiento del río Cauca que inundó ese corregimiento del municipio de Venecia, la segunda comisión de la Gobernación de Antioquia se reunió este domingo para determinar prioridades.
600 personas de 283 familias están afectadas por las inundaciones en el corregimiento Bolombolo, Venecia, informó este domingo la Gobernación de Antioquia tras la reunión mediante la cual el Dapard, el alcalde de municipio y los funcionarios del departamento evaluaron la situación del corregimiento de Bolombolo tras la inundación sufrida por el cauce del Río Cauca el pasado 11 de mayo.
“Estas visitas se adelantan desde el pasado viernes con el fin de hacer una evaluación de la situación actual y poner en marcha nuevas acciones para la atención a los afectados”, detalló la Gobernación. Entre tanto el alcalde de Venecia expresó tras la reunión que orden de prioridad se encontraba la consecución de trerenos para reubicar las viviendas de las familias afectadas.
Por tanto, el mandatario local Ferney Darío Fernández dijo que se debe “seguir trabajando en el momento en la evacuación de lodos, fumigaciones para evitar problemas de salud y algo muy importante trabajar en la reubicación de las viviendas que están ubicadas en estas zonas de alto riesgo, que desde hace muchos años debieron ser reubicadas para evitar que tantas vidas se expongas en momentos en los que el río arremete con crecientes altas”.
Para tal fin expresó que hay un lote de propiedad del Fondo Pasivo, en el cual de ser donado al municipio, podrían ser construidas las viviendas. “Es un predio que el Fondo Pasivo tiene aquí en el corregimiento y donde estoy seguro caben las viviendas que necesitamos para reubicar a las familias de los barrios La Marvalle, la María, el sector Matadero y algunas de estos sectores de estación y en Los Mangos, que son las que sufren estas inundaciones en épocas de invierno cuando el río aumenta sus caudales”, sostuvo el alcalde Fernández,, quien agregó que ya se hizo la solicitud.
Entre tanto, el capitán René Bolívar coordinador Unidad de Menjo de Emergencias y Desastres del Dapard expresó a la salida de la reunión entre las autoridades que las personas deben seguir las instrucciones, pues pueden venir nuevos incidentes en algunos municipios del departamento cercanos al río Cauca.
“De acuerdo con los diagnósticos del Ideam, viene entrando una segunda onda tropical por el occidente del departamento que puede afectar algunos sitios como Venecia, La Pintada y todos los municipios ribereños del Río Cauca, lo que nos permite a nosotros solicitar a todos los municipios que están sobre el cauce del río estar activos sus Consejo Municipales de Gestión del Riesgo y estar reubicados en alojamientos temporales en sitios seguros para evitar que haga daño no solo en las viviendas, sino en las personas”, subrayó el capitán Bolívar.
Finalizando este domingo la Gobernación de Antioquia entregará un balance general de las afectaciones por la ola invernal en el departamento de Antioquia.