El Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín cumple 120 años. Conozca cómo está fundamentado su modelo educativo y los pilares de esta celebración.
En el siglo XVII, Santa Juana de Lestonnac, la primera mujer que logró el permiso de la Iglesia Católica para formar a jóvenes, supo volver a descubrir el valor de la educación con el ideal de que impartirle la pedagogía a una mujer, es instruir a una familia y transformar a la sociedad.
Así se materializó la obra para la educación cristiana de la juventud de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, que este 28 de febrero conmemora 120 años del proyecto en Medellín, materializados en el quehacer del Colegio La Enseñanza.
La Compañía de María lleva en el mundo 400 años de trabajo ininterrumpido y en el colegio en Bogotá cumplieron 236.
En la foto, imágenes que resumen el quehacer de las hermanas de la Compañía de María en 120 años de historia en Medellín.
La educación que imparten las hermanas de esta orden tiene como centro la formación de la persona, en su individualidad, pues Santa Juana aplicó en su proyecto la frase de Miguel de Montaigne, su tío, “no todas calzan el mismo pie”.
También, instauró en su modelo el acompañar la evolución de la mujer en el mundo, guiar la defensa de sus derechos, empoderarlas y hacer de su autoestima algo sagrado; promover su constante compromiso social y, ante todo, ser mujeres ejemplo para su comunidad. Así lo describió Beatriz Acosta, religiosa de la Compañía de María y rectora del Colegio La Enseñanza de Medellín.
Históricamente, las hermanas de esta orden en el desarrollo de sus obras han respondido a las necesidades urgentes de la sociedad, con un mensaje cristiano. Y es por ello que las estudiantes del Colegio La Enseñanza se sienten, primero que todo, felices de ser mujeres, y de ser como son, en esa línea estas monjas entienden el feminismo moderno.
Imparten, además, el ejemplo a los otros colegios de la ciudad, públicos y privados, de que la formación de la juventud está ligada a los otros y está conecta por redes.
Es muy interesante que Juana del Estonnac, cuando fundó la orden de la Compañía de María, decía: “consulten a personas seglares sobre lo que van a hacer”, y esa ha sido una tradición para estas monjas.
En su misión, el Colegio La Enseñanza ofrece “una educación cristiana de calidad, en la que el desarrollo del pensamiento, la conciencia crítica, el ejercicio responsable de la libertad, el sentido de fraternidad, el clamor de los pobres y excluidos penetre la mentalidad, las estructuras y el ambiente de la comunidad educativa, para que cada uno construya su proyecto de vida y oriente su acción hacia la transformación de la sociedad, según los valores del Evangelio”.
En los 120 años de la obra de este proyecto educativo de Medellín han ayudado muchas familias, reconoció la rectora, por ello, expresó: “Sentimos que nosotros de la sociedad hemos recibido mucho y nuestra misión no ha parado, ha sido un trasegar en conjunto con los habitantes de la ciudad también”.
En la foto, Beatriz Acosta, religiosa de la Compañía de María y rectora del Colegio La Enseñanza de Medellín.
Otros actores de este proyecto educativo han sido las hermanas de la orden, quienes han entregado su vida al Colegio; y como dato curioso, en La Enseñanza como maestras han estado las cuatro hijas de los Agudelo Moreno, las tres hermanas Velázquez Uribe, las dos Franco Echeverri, las Cadavid Sierra o las Penagos Estrada, todas ellas han creído en el ideal de la orden y han servido para formar estudiantes con pertinencia en la sociedad actual.
Hoy con 1.150 alumnas y miles de egresadas, es un colegio vivo que se transforma para dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones y seguir formando mujeres capaces de crear su propia historia para contribuir a un mundo mejor.
La dimensión que orienta y jalona el presente y el futuro de este proyecto educativo es el mejoramiento continuo. Según la hermana Beatriz Acosta, la calidad se ha convertido en un estilo de vida, en una óptica para releer los múltiples retos de la historia.
“Este proyecto nos tiene que ayudar a construir una educación incluyente, en la que todos nos sintamos necesarios, y también sostenible, para que todos podamos tener una vida digna”, dijo.
Y hoy, 28 de febrero de 2019, día en el que se exaltan los frutos de 120 años de historia, la rectora del Colegio La Enseñanza promete seguir con el objetivo de formar mujeres que valoren su vida, desarrollen sus potencialidades y desde su opción por Jesucristo contribuyan a la construcción de una sociedad más humana.
Las monjas de la Compañía de María definieron para la celebración de los 120 de su colegio en Medellín cuatro rasgos fundamentales. Según expresó la directora, el principal para la comunidad es la solidaridad, que se representa mediante la materialización que las niñas en proceso de formación hacen de un regalo, “fruto de sus esfuerzos y de donaciones de los padres de familia”, el cual servirá para contribuir en la Institución Educativa Agroecológica La Playa, ubicada en Salahonda, municipio Francisco Pizarro, de Nariño, a la dotación de un salón para las mujeres que tejen allí y que se forjan un mejor futuro en ese territorio.
El Salón de Pastoral es uno de los sitios preferidos del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín.
Históricamente dicho regalo ha contribuido a suplir alguna necesidad detectada en el colegio o alguna solidaridad con las obras de la Compañía, entre ellas, se logró construir una casa en Amagá para algunos campesinos; se dotó de instrumentos musicales a La Casa de los Jóvenes, en Pasto (Nariño), y se repararon unos techos destruidos por un vendaval en el Hogar de La Honda, Tumaco.
El segundo rasgo de esta celebración es la experiencia de fe. Las hermanas de la Compañía de María de María creen en una fe encarnada, y la eucaristía, como el signo más grande de la encarnación, se vivirá solemnemente este mismo 28 de febrero, en el Teatro-Auditorio de La Enseñanza, a partir de las 6:00 p.m., a la que está invitada toda la comunidad, estudiantes, padres de familia, exalumnas, colegios hermanos, los vecinos y amigos.
El otro rasgo es el académico, que se divide en actividades artísticas y formativas. Ayer, miércoles 27 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Eafit realizó un concierto, bajo la dirección de Jaime Uribe Espitia, y para este viernes, 1 de marzo, se vivirá Montaigne: Evento académico internacional, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m., abierto a la ciudad y el cual se hará en alianza con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Será un encuentro académico que impulsará la reflexión sobre los fundamentos de la Educación Personalizada y de las Pedagogías Activas. Dijo la hermana Beatriz: “Queremos profundizar en la influencia de Miguel de Montaigne y de Santa Juana de Lestonnac, quien fuera su sobrina, y en quien se fundamentó el quehacer pedagógico del mundo actual”.
Para asistir a este evento académico usted debe inscribirse en el correo electrónico laenseñanza120@cdm.edu.co o comunicarse con Ana María Vásquez Melo al teléfono 4321166 ext. 105.