Las hectáreas de las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande, que fueron declaradas como áreas protegidas por Corantioquia, regulan el caudal hídrico de los ríos Nechí y Cauca.
Las 12.227 hectáreas que conforman las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande, ubicadas en el municipio de Nechí y Caucasia, estarán protegidas resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las Alcaldías de Nechí y Caucasia, entidades que se aliaron para declarar a este como un Distrito Regional de Manejo Integrado.
Las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande son un ecosistema estratégico para la región y el país, debido a la alta biodiversidad en fauna asociada a sistemas acuáticos que poseen, y el papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales de los ríos Nechí y Cauca, que se cumple gracias a su ubicación estratégica.
Este espacio es reconocido por los pobladores de la región como la “tierra de agua” debido a que es fuente de provisión y sustento de las comunidades vecinas y las poblaciones ribereñas del río Nechí.
Además, las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande son el hábitat de especies de fauna y flora altamente amenazadas como el bagre rayado, el jetudo, el bocachico, la dorada, el blanquillo, el capaz, la doncella, el sirirí norteño, el jaguar, la guagua, la tortuga morrocoy, el caimán aguja, el abarco, el comino o laurel, el sapán, el caobo y el coco cristal.
Acciones integradas como limpieza de caños, proyectos piscícolas, tortugarios y viveros para reforestación con especies nativas son actividades que se llevan a cabo de manera conjunta con los Consejos Comunitarios Afro y asociaciones de pescadores, las cuales hacen parte de la estrategia de Gestión Integral de los Ecosistemas Cenagosos de Corantioquia denominada Humedales de Vida, que incluye también trabajos con las comunidades para incentivar la producción sostenible a través de la reconversión de los sistemas productivos en las áreas de influencia.
Según Corantioquia, estas estrategias se apoyan con el trabajo que realiza la Unidad Fluvial de dicha entidad, con la que se busca fomentar la educación ambiental en zonas a las que no pueden acceder vehículos terrestres.
En el proceso además han participado entidades como The Nature Conservancy (TNC) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, que realizaron valiosos aportes desde la investigación científica, trabajo con comunidades y realizando acciones conjuntas para la conservación del complejo cenagoso.
Con esta declaratoria ya son 213.337 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales diez son Distritos de Manejo Integrado –DMI-; tres Reservas Forestales Protectoras Regionales –Rfpr- y un Parque Natural Regional –PNR-.