Autoridades en salud realizaron una reconstrucción de lugares y personas con las que el menor de catorce meses habría tenido contacto, cuatro días antes del brote.
Autoridades locales en salud han hecho seguimiento a personas que tuvieron posible contacto con el menor atendido en Medellín por caso de sarampión, quien desde el pasado viernes fue dado de alta.
En el caso del niño de catorce meses confirmado en Medellín, “se consultó desde el primer día del brote y desde ese período estuvo en aislamiento. Además, nosotros tuvimos que buscar las personas que hubieran estado expuestas al contagio esos cuatro días antes del inicio del brote de la enfermedad”, afirmó Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.
“Hablamos con su mamá y pudimos reconstruir con quiénes se habían reunido, dónde habían estado, con quién venían en el bus, y luego, identificar las personas que estuvieron con él en la sala de espera que fue un lapso aproximado de una hora”, aseguró Almanza.
De igual manera, también fueron puestos bajo observación los profesionales que lo atendieron y los porteros que estaban de turno ese día. “En total, 108 personas vienen siendo monitoreadas cada día, evaluando que no tengan síntomas compatibles con la infección”, concluyo la epidemióloga.
Por otro lado, se han visitado cerca de 780 viviendas alrededor de la casa donde vive el menor y hasta se han intentado buscar personas que cumplan con estos síntomas y revisando los esquemas de vacunación.
Sarampión es una infección que se transmite desde cuatro días antes del inicio del brote hasta cinco días posterior al brote.
Sarampión es una enfermedad que puede ser prevenible con vacuna. Se deben colocar una dosis al año de edad y un refuerzo a los cinco años de edad.
Desde la secretaría de Salud, los menores que no tengan las dosis completas y no hayan cumplido los 11 años de edad pueden acercarse a uno de los 127 puestos de vacunación de la ciudad de Medellín. También si son extranjeros, no importa que no tengan seguridad social pueden acercarse a solicitar la vacunación.