En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 23 de 2017, se han notificado 14.000 casos de dengue y se comprobaron 152 casos de dengue grave.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en la Subregión Andina, de la cual hace parte Colombia, en la semana 22 de 2017, se han presentado 350 casos de dengue grave con 107 muertes reportadas. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, tal y como es en el casos colombiano, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Según un cálculo reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 23 de 2017, se han notificado 14.000 casos de dengue y se comprobaron 152 casos de dengue grave.
Todo lo que debe saber del Dengue
Esta enfermedad viral aguda puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y los adultos mayores, y es causada por un virus transmitido a través de la picadura del mosquito (Aedes-aegypti). Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas y/o cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.6
Los síntomas son fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
Para el dengue no hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Dentro de las recomendaciones para manejar los síntomas se encuentra la de no auto medicarse. De igual forma consumir abundantes líquidos, así como acudir inmediatamente a una institución prestadora de salud cuando se presenten al menos dos de los síntomas de alerta que pueden variar entre los siguientes: sangrado, decaimiento, y/o dolor abdominal persistente.
Expertos recomiendan que para evitar el dengue desde los hogares se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.