10 reconocimientos para seguir adelante

Autor: Juan Pablo López Cortés
30 octubre de 2018 - 09:03 PM

El Proyecto Parques del río Medellín suma 10 reconocimientos internacionales soportados por organizaciones de primer nivel y prestigio en el mundo

El World Architectural Festival es un evento que se realiza en la ciudad de Amsterdam dedicado a la celebración y reconocimiento de los proyectos arquitectónicos más destacados e inspiradores alrededor del mundo. El mes pasado fueron anunciados los ganadores de la edición 2018 WAFX, otorgados a aquellos proyectos más avanzados que identifican los desafíos claves que se deben abordar en los próximos años.

Le puede interesar: Parques del río Medellín sí es un proyecto ambiental

En la categoría AGUA de este premio fue anunciado como ganador, el proyecto Parques del Río Medellín y su plan maestro en todo valle, donde a través de la construcción de parques y nuevas zonas verdes se logra abrazar el río y sus afluentes.

Con este premio el Proyecto suma 10 reconocimientos internacionales soportados por organizaciones de primer nivel y prestigio en el mundo. Un signo irrefutable de que el trabajo se hizo de la forma correcta y que el proyecto, es una estrategia real y contundente para afrontar los enormes retos contemporáneos de las ciudades.

A esto se le suma, el cambio positivo en la percepción de algunos los ciudadanos de Medellín que tenían dudas sobre el proyecto; la apropiación y sentido de pertenencia por el mismo que ha venido aumentando por parte de usuarios, visitantes y vecinos. Hoy podemos ver el parque lleno de personas con sus familias y mascotas, pasando una tarde de domingo o compartiendo con amigos en las zonas verdes.

El parque se ha convertido en el escenario predilecto para las fotografías y celebraciones, ya es una estampa nueva de la ciudad, que, junto al Metro, Cable, Escaleras Eléctricas y las UVAS distinguen a Medellín ante el mundo de una manera positiva.

Incluso el mismo alcalde Federico Gutiérrez ha cambiado su percepción, él, quien en repetidas ocasiones manifestó su desacuerdo, mostrando bastante desidia para ejecutar la obra que dejó contratada y financiada la anterior administración; hoy se le ve más dispuesto a terminar la primera fase y llevarse algunos créditos, esperemos que así mismo cambie de opinión respecto a su propuesta de liquidar la Sociedad Parques del Río Medellín.

Vea también: Alcalde si no sabe qué hacer con ella, por lo menos no la acabe

Estos reconocimientos no solamente son un espaldarazo a la ciudad, sino también y mucho más importante, es una invitación motivante para continuar con el proyecto y la construcción de los otros Parques ya diseñados en el plan maestro y aprobados por el POT. Esta experiencia ya probada en el sector de Conquistadores la podemos replicar en:

Aguacatala: Integrada con un gran nodo de transporte: Donde puedan llegar el Metro, Tranvía de la 80, Metroplus y rutas del Sur, desarrollando urbanísticamente el barrio Aguacatala.

Poblado: Conectando de manera efectiva con el barrio Guayabal, un gran parque para las instituciones educativas del sur de Medellín con una oferta efectiva de transporte sostenible.

Entre Orillas: Un gran parque transversal que pueda conectar el Zoológico con Ciudad del Río y hasta el Canal Parque de Telemedellín.

Cerro Nutibara: Reinvindicar el Cerro Nutibara como un gran nodo ambiental del valle y que integre todo el sector aledaño de Belén, hasta el Barrio Perpetuo Socorro, promoviendo el desarrollo urbano de esta zona

Barrio Chagualo: La recuperación del río en todo el sector cercano a la minorista, una verdadera estrategia para la transformación para esta zona.

UdeA: Un gran Parque universitario que consolide el sector norte de Medellín como un distrito de innovación y espacio público. Una conexión efectiva desde el cementerio de San Pedro hasta la universidad, cruzando el río e integrando adicionalmente el UNal y el cerro el Volador.

Iguaná: La recuperación de la quebrada, la reestructuración ambiental y paisajística de sus orillas y la consolidación de ese corredor cómo a salida de la ciudad hacia el occidente.

Madre Laura y Acevedo: Como una apuesta estructural por el mejoramiento de las condiciones de vida de los barrios de esta zona a la orilla del río. Con espacio Público de Calidad y el mejoramiento de la conectividad vial hacia el norte y nororiente del valle, pero con un modelo moderno de transporte, que de verdad alivie el transito sin sacrificar la calidad de vida y el desarrollo de estos habitantes.

Más información en: Informe de prensa 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Se está perdiendo el Norte
Columnistas

Se está perdiendo el Norte

Se construirá una vía rápida a nivel, fracturando por completo la ya precaria relación con el río, el cual, al parecer, volverá a ser mutilado por una nueva...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.