¿Y la voluntad del pueblo?

Autor: Juan Manuel Galán
11 noviembre de 2019 - 12:01 AM

El movimiento ciudadano Bogotá para la gente surgió como una voz de protesta ante las decisiones tomadas en tres oportunidades por el Consejo Nacional Electoral y en una por el Consejo de Estado, de negar la personería jurídica al Nevo Liberalismo

Bogotá

Como lo mencioné en mi columna de la semana pasada, las elecciones del 27 de octubre mostraron que en nuestro país es posible hacer política de otra manera. Allí destaqué la importancia de las votaciones en Bogotá y las victorias en Medellín, Cartagena y en el departamento de Sucre.

Lea también: La nueva manera de hacer política

En Bogotá, la candidata Claudia López avalada por el partido Verde y el Polo Democrático Alternativo; y el candidato Carlos Fernando Galán inscrito por firmas, avalado por el movimiento ciudadano independiente Bogotá para la gente, alcanzaron más de un millón de votos. La victoria de López por tan sólo 86.000 votos muestra que la ciudadanía pide y exige un cambio sustancial en la política nacional. Ya no quiere más desgaste ni enfrentamientos entre la izquierda y la derecha, busca una opción de centro que verdaderamente una al país.

Bogotá para la gente tiene como origen el galanismo y el Nuevo Liberalismo. Ideología y partido político que, debido a la incesante y sangrienta campaña de exterminio en su contra, sufrió una persecución sistemática y masiva por parte del narcotráfico, agentes del estado, paramilitares del Magdalena Medio y un sector de la clase política, que impidieron que continuara con su visión de país y sus ideales liberales de democracia, equidad, libertad, educación y nuevo Estado incluyente y en paz.

Le puede interesar: Nueva manera de hacer política

El movimiento ciudadano Bogotá para la gente surgió como una voz de protesta ante las decisiones tomadas en tres oportunidades por el Consejo Nacional Electoral y en una por el Consejo de Estado, de negar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, sin tener en cuenta la realidad jurídico-política del país, lo que afecta nuestra torpedeada y cooptada democracia, donde el cierre de espacios de participación ha sido la regla general durante décadas e incluso siglos.

La negativa de personería jurídica del Nuevo Liberalismo desconoce la voluntad de más de un millón de electores que son el supremo juez de la democracia y los ideales galanistas. Es necesario que la balanza se equilibre hacia la ciudadanía, en consonancia con los resultados electorales y lo que sucede diariamente. De lo contrario el país político seguirá desconectado del país nacional, lejos de las necesidades y la realidad de la Colombia que elige al país político.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Rene
Rene
2019-11-12 11:30:06
3ero. No le sienta bien, y esto es mas un tema de su autocritica, que no le queda bien hablar o comentar a favor (e incluso en contra, si fuera el caso) de Carlos Galán por su evidente cercanía (es su hermanito)? De hecho me parece que puede estarlo, en lugar de beneficiando, perjudicando. Me parece que Uds los delfines de la casta politica de este pais deberia tratar de deshacerse de ese halo que sus apellidos les dan y dedicarse a construir una historia cada uno, pues puede como en mi caso, que la gente termine identificandolos dentro del grupo de "los mismos con las mismas", en donde su idea del "cambio en la politica" es digamos un poco falaz.
Rene
Rene
2019-11-12 11:23:55
2do. Suponiendo que su idea de que la "ciudadanía pide y exige un cambio sustancial en la politica nacional" es cierta; no le parece que esta tesis es inconsistente con lo que Ud mismo indica: CLopez avalada por los Verdes y el Polo (este ultimo el partido que dirigió a Bogota por 12 años durante los cuales se destaparon los peores escandalos de corrupcion en Bogota), y Carlos Galán que es LIBERAL (Ud lo puede poner como de un movimiento ciudadano, pero el unico fue Miguel Uribe). Entonces en donde está lo del "cambio en la politica" que Ud supone que la gente pide?
Rene
Rene
2019-11-12 11:17:42
La agradezco me aclare lo siguiente: De dónde concluye Ud que la diferencia de 86.000 votos entre los dos candidatos, muestra que la ciudadanía pide y exige un cambio sustancial en la política nacional? Perdoneme pero no le veo la relación.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Del exterminio físico al político
Columnistas

Del exterminio físico al político

La ponencia explicaba de manera contundente por qué el Nuevo Liberalismo fue víctima de crímenes de lesa humanidad, sufriendo un exterminio masivo y sistemático.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo