Luis Pérez Gutiérrez informó que el tema es manejado con prudencia en el departamento y que a medida que sean extraídas por la ONU se revelará su ubicación.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó este martes tras el Consejo de Seguridad del Departamento que las caletas de las Farc ubicadas en el territorio antioqueño, de igual manera que las demás, se encuentran inventariadas y que el tema se maneja con total prudencia.
"Tenemos la información de lo que se ha sacado, eso lo tiene también las naciones unidas, es oficial", enunció Pérez al ser preguntado sobre las cifras que maneja el departamento en este punto crucial en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.
Según el gobernador, no se revelan detalles de las caletas en las que las Farc tienen armamento, puesto que "se maneja con total prudencia, lo hablaba ahora con mi general Sepúlveda, que aquí hay mucho guaquero en este país. Por eso no decimos en dónde están las caletas, sino que a medida que se van sacando, se presenta la información, todo está completamente organizado", aseguró.
Por otra parte, explicó que un término que se introdujo ahora en el proceso de extracción de las caletas le llama la atención. "Cuando se iba a destapar una caleta antes iban las naciones unidas, la Procuraduría, el Ejército y aprendí hoy una palabra nueva que me enseñaron y es que van los orientadores geográficos, que son los caleteros, los miembros de las Farc que saben dónde están las caletas. Ya pasamos a un título más honorífico, aristocrático, ya ellos no son caleteros de las Farc sino orientadores geográficos del Gobierno Nacional", detalló el gobernador.