La Procuraduría emitió la sanción provisional contra Ángel Mesa Castro por presuntos malos manejos en contratos millonarios. Además, se investigan delitos como prevaricato, abuso de poder.
La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses a Ángel Mesa Castro, en su calidad de alcalde de El Bagre, Antioquia, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión para el alumbrado público por más de $5.441 millones de pesos.
La Dirección Seccional de Investigaciones Especiales de Antioquia busca establecer si Mesa Castro habría violado el principio de la Ley de Contratación Estatal, al dar por terminado el contrato de concesión para el alumbrado de público de manera unilateral.
Además, el Ministerio Público busca determinar si el investigado adjudicó el contrato para la interventoría del mismo como aparece en el Secop, o si por el contrario fue declarado desierto según el registro de modificación en el portal Colombia Compra Eficiente.
Asimismo, Mesa Castro es investigado por un posible prevaricato por acción y falsedad ideológica en documentos públicos, durante el proceso de una acción popular que adelanta el Juzgado 26 Administrativo de Oralidad.
El Ministerio Público también involucró a la investigación a los asesores del municipio de El Bagre: Carlos Uribe Arboleda, Óscar Jair Diruggiero Romero, Milton Zabaleta Oquendo y Hamilton Alejandro González Palacio, para determinar si incurrieron en falta disciplinaria dentro de hechos mencionados y si pudieron causar perjuicio a la administración pública.
El ente de control calificó provisionalmente la falta de Mesa Castro como gravísima a título de dolo por presunta falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.