Esa fue la frase con la que el alcalde Federico Gutiérrez acompañó su intervención durante el conversatorio Los retos de la ruralidad en Colombia 2018 organizado por Semana Rural, Un producto de Proyectos Semana financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El 70% del territorio de Medellín es rural. Motivo suficiente para que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hiciera presencia este viernes en la capital antioqueña en el Foro Los retos de la ruralidad en Colombia 2018, encuentro en donde ratificó el compromiso del Gobierno norteamericano para garantizar el desarrollo rural en nuestro país.
Durante el conversatorio, al cual también asistieron el alcalde Federico Gutiérrez; el director de la Agencia Colombia para la Reintegración, Joshua Mitrotti; y el director en Colombia de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Sacks, el mandatario antioqueño y el embajador coincidieron en la importancia de profundizar en temas claves para las zonas rurales, como un mayor acceso a los servicios públicos y el mejoramiento de vías terciarias para garantizar la calidad de vida de la población campesina.
“El reto que tenemos es disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano y somos conscientes de la importancia de apoyar a nuestros campesinos. Por eso, en Medellín contamos con programas como Mercados Campesinos, el cual les garantiza a los productores de nuestros cinco corregimientos los canales de comercialización para que sus productos lleguen hasta la ciudad sin intermediarios”, explicó Gutiérrez.
De acuerdo con el mandatario local, con esta iniciativa no sólo gana el campesino sino también el comprador final, debido a que en muchas oportunidades las personas de estratos 1, 2 y 3 terminan pagando hasta un 10 o un 12% más por los productos que vienen de las zonas campesinas “por la clara razón de que existen terceros de por medio, lo cual aumenta el valor de la canasta familiar y son esas barreras las que tenemos que eliminar”.
Asimismo, el alcalde insistió en la importancia de que todos los habitantes de las zonas rurales de Medellín y de Antioquia tengan acceso a servicios públicos básicos como agua potable y alcantarillado, por lo cual instó a EPM a volcar su mirada hacia la región porque “no se puede pensar en el desarrollo del campo cuando aún hay familias sin estos servicios esenciales”.
“Sin campo no hay ciudad. Fue una frase que leí cuando estuve de visita en Panaca. Estoy convencido de que es así. ¿Pero el campo para quién? Obviamente para la legalidad, para los productores, para los pequeños campesinos. Necesitamos que llegue la tecnología y la educación a la ruralidad, necesitamos garantizar la seguridad en estas zonas. Sólo de esa manera podemos pensar en la realización de los acuerdos de paz”, último Federico Gutiérrez.
El embajador Kevin Whitaker destacó durante el evento la importancia de las vías terciarias y de la conexión de las poblaciones campesinas con la ciudad para garantizar el desarrollo económico en la ruralidad.
“Tenemos un programa desde Usaid para mejorar las vías terciarias y va a ser función clave en todo esto. Donde no hay vías se desconecta el país”, dijo el diplomático.
El funcionario norteamericano ratificó el compromiso y las buenas relaciones del Gobierno de Donald Trump con Colombia tras un año de mandato del presidente de los Estados Unidos, y aseveró que su país, a través de varios programas, “está trabajando mucho” en contribuir con el desarrollo de la nación andina.
“El programa para ayudar a mejorar las vías terciarias se ha robustecido con la formación de una coalición”, pues considera clave conectar todos los elementos del país. "Hay que asegurar que haya una sola Colombia", dijo, y resaltó que uno de los factores más importantes para garantizar el desarrollo rural son las vías.
"Estuve ayer en Cáceres (Antioquia) inaugurando un tramo de carretera de cinco kilómetros. Parece poco, pero para la gente es impactante e importante", añadió el diplomático.
También, Estados Unidos continúa comprometido con la lucha contra el narcotráfico en temas puntuales como la erradicación de cultivos ilícitos con su participación en el programa Antioquia Libre de Coca.
"Eso forma parte de lo que estamos haciendo cada día en la embajada", afirmó sobre la estrategia que busca convertir a Antioquia en el primer departamento libre de coca en el país.
Por último, y sin entrar en detalles, Whitaker se refirió a la extradición, pero prefirió no hablar del narcotraficante Juan Carlos Mesa, alias tom, cabecilla de 'la oficina de Envigado' quien podría ser requerido por Estados Unidos tras su captura en diciembre del año pasado.
"No hago comentarios sobre casos específicos", declaró el diplomático, aunque aseguró que “el proceso y convenio de extradición con Colombia va muy bien”.
“Estamos muy contentos. El año anterior fueron alrededor de 120 personas extraditadas a los Estados Unidos y, desde el 2002, han sido aproximadamente unas 2.000 personas. Esto es algo histórico para mi país y nos beneficia a ambas naciones”, concluyó el diplomático.